sábado, octubre 02, 2010

Guía de educación tecnológica 8º básico
Unidad “procesos productivos”
P R O D U C T O


Producto es

un objeto tecnológico tangible, es decir, que podemos tocar.
Existen productos médicos, alimenticios, didácticos, de vivienda, de seguridad, entre muchos otros...
Relojes, radios, televisores, pasteles, leche envasada, cd rom, lápices de colores, cuadernos, impresoras, libros, candados, clips, agendas, latas de frutas, entre muchos otros objetos que se venden son ejemplos de productos.

Operadores mecánicos, eléctricos, técnicos forman los productos. Cada uno cumple una función específica dentro de cada producto para que el objeto satisfaga la necesidad por la cual se hizo.

Distintas personas participan en la creación de ellos. Muchos oficios y profesiones de las más diversas índoles se preocupan de dar vida a un producto, desde la ideación, diseño, fabricación, hasta el control y distribución de éstos.

Un producto es un sistema porque cada una de las partes que lo forman se relacionan entre sí y cumplen con una tarea particular.

Un producto es parte de un espacio y tiempo determinados y es realizado con un fin en relación con la época histórica, el usuario y el lugar.

Cada producto que se fabrica implica el uso y/o la creación de un servicio asociado.

Por ejemplo:

Cuando se creó el computador, no existían los servicios técnicos para éstos, pero hoy son muy necesarios, sobre todo cuando un virus entra en nuestro computador.

Todos los productos que hoy se fabrican tuvieron su inicio en la creación de las primeras herramientas y utencilios de los tiempos paleolíticos que fueron inventados para resolver necesidades básicas. Con el paso del tiempo fueron apareciendo millones de productos que satisfacen otro tipo de necesidades.

Objetos tecnológicos van a existir siempre que el ser humano viva, porque el mundo requiere producir para que los millones de seres humanos podamos satisfacer nuestras necesidades.

Lo que hay que tomar en cuenta al producirlos es no dañar más de lo que hemos dañado nuestro planeta.

Recordemos qué es un servicio...


S E R V I C I O
Servicio es un conjunto de elementos y personas que están relacionados para satisfacer una necesidad.
Generalmente se entrega un Servicio a través de una Organización o Empresa.

Estamos rodeados de servicios desde que nacemos: Cuando nuestra madre va a la consulta del ginecólogo, el hospital donde nacimos, la iglesia donde nos bautizaron, el registro civil donde nos inscribieron e identificaron como personas, la sala cuna, la escuela... y cuántos más...

Restaurantes, pastelerías, bancos, clínicas, hogares de ancianos, reparadoras de zapatos, servicios técnicos, la red Internet, una editorial, un cine, un teatro, un parque de diversiones, un cementerio, servicios de carpintería, una aseguradora de autos son ejemplos de servicios.

Vivimos gracias a una serie de servicios como las compañías de agua, electricidad, gas, teléfono.

Hoy las personas han incorporado más servicios a su vida como el de seguridad en las casas y autos, tv cable, internet, comida a domicilio...

Intangibles dicen que son los Servicios porque no se pueden tocar en su totalidad. Por ejemplo podría tocar una mesa de una universidad o una muralla o a una de las personas que trabajan en ella, pero no las acciones que se realizan o a todo lo que forma la universidad.

Cada uno de nosotros ha sido parte de un servicio (es o será). Puede también ser creador de alguno.

Si vamos analizando, cada persona que trabaja otorga un servicio y recibe servicios.
Identificamos muchas áreas de servicios como: Entretención, Educación, Salud, Vivienda, Decoración, Seguridad, Alimentación, Finanzas, Cultura, Beneficencia,

Trabajo, Higiene, Comunicación,Transporte...

Objetos, energía y personas se requieren para sucreación y funcionamiento.

También son sistemas porque todos estos componentes deben relacionarse adecuadamente cumpliendo cada uno con una tarea específica en el momento adecuado.

Por ejemplo: En un restaurante mientras unos cocinan, los mozos atienden, el cajero recibe el dinero y cantante ameniza la comida.



SISTEMA

“Conjunto de elementos y/o personas que se relacionan dinámicamente entre sí en un espacio y tiempo determinados, cumpliendo con una función específica para lograr una meta grupal.”

Existen muchos tipos de sistemas en todas las áreas que conocemos:
SISTEMA BIOLÓGICO
SISTEMA SOLAR
SISTEMA MECÁNICO
SISTEMA ELÉCTRICO
SISTEMA TECNOLÓGICO
SISTEMA HIDRÁULICO
SISTEMA SOCIAL
SISTEMA COMPUTACIONAL
SISTEMA FINANCIERO

Nosotros nos concentraremos en los sistemas tecnológicos.

Un Sistema Tecnológico puede ser un Producto, Servicio o un conjunto de Organizaciones que generan servicios o productos.
Observemos estos ejemplos.
PRODUCTO COMO SISTEMA: Un computador personal.

Un computador tiene muchas partes. Cada parte cumple una función determinada para satisfacer la necesidad de procesar y organizar información. Tiene unidades de entrada, de procesamiento y de salida de información.



La Unidad de Entrada proporciona datos al computador, el microprocesador (CPU) procesa la información, organiza y realiza tareas, la memoria almacena datos e instrucciones, el programa informa a la unidad de procesamiento cómo hacer las distintas tareas y el monitor muestra por la pantalla los resultados. Los periféricos se agregan para obtener otro tipo de entrada o de salida de la información.


SERVICIO COMO SISTEMA




Un servicio también es un sistema, todas las personas, objetos tecnológicos y energía usada está destinada a satisfacer la necesidad de un usuario y está todo dinámicamente relacionado para que así ocurra. Veamos el ejemplo de un restaurante.


 
 
 
 
 
 
 
EJEMPLO DE OTRO SISTEMA TECNOLÓGICO CON ORGANIZACIONES RELACIONADAS




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROCESOS TECNOLOGICOS
 
Un PROCESO TECNOLÓGICO es un conjunto de pasos que involucran una transformación de recursos energéticos, materias primas y/o materiales en algún producto. No sólo se relaciona con la creación de productos o servicios, sino también con la mantención de ellos o la modificación de algunos componentes. Las personas participan en este proceso tecnológico para idear o ejecutar alguna tarea intelectual o técnica que permita llevar a cabo este proceso.


Todas las tareas deben ser ejecutadas de una manera organizada, con planificación de herramientas o máquinas a utilizar, de actividades en función del tiempo y de la cantidad de personas que participarán en el proceso, dependiendo del alcance que tenga el proyecto.

En todo proceso tecnológico existen ENTRADAS – TRANSFORMACIÓN – SALIDAS.

Cada sistema tecnológico requiere de un proceso tecnológico para crearlo o implementarlo.



Veámoslo en el siguiente ejemplo: Imaginemos que fabricaremos mochilas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PLANIFICACIÓN
Etapa de un proyecto en la cual hay que organizar todos los elementos y personas que participarán en el proceso tecnológico para fabricar un producto o para implementar un servicio. También se ordenan las tareas o actividades que hay que realizar en función del tiempo y se calculan los costos de producción.




Presupuesto: es un instrumento que permite determinar el costo total de la producción de un producto , para comenzar podemos usar el siguiente cuadro
ITEM ---CARACTERISITICA---$ UNIDAD ----$TOTAL 

Carta Gantt :


• También conocida como Cronograma, la Carta Gantt nos permite visualizar las actividades, su secuencia y el tiempo que se requiere para cumplir cada una de ellas.



• Es una herramienta que ayuda a la planificación. Nos orienta, ordena y es nuestra “carta de navegación” para el cumplimiento de las tareas. Sin embargo, ésta debe ser flexible. Para ello se sugiere considerar un tiempo extra para cada actividad, de tal forma que sea posible modificar la planificación en el caso de existir imprevistos.

·         Nosotros usaremos el siguiente formato que es sencillo de realizar
Actividades y/o acciones ----Responsables -----Tiempo(fechas, horas,semanas etc)

2 comentarios:

elsadelpino dijo...

Gracias por poner a disposición esta excelente planificación. Felicitaciones

EKA dijo...

Gracias por aportar tu trabajo... es muy bueno, me ayudó bastante.