martes, junio 22, 2010

FODA

Qué es Y Cómo Aplicar un

Diagnóstico FODA

 Diagnostico FODA: ¿Qué es?

El diagnóstico FODA; Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es un instrumento que permite a una Organización, Agrupación o Institución, detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo.

 Aplicación de un FODA

La aplicación de un diagnostico FODA nos entrega importante información sobre nuestra forma de organización tanto a nivel interno como externo. Por eso es importante contar con la participación de todos los integrantes de un equipo o equipos de trabajo.
Todas las opiniones valen y son de significativa importancia para el buen funcionamiento de un Equipo de trabajo u organización.

 Diagnostico FODA: Conceptos involucrados

1. A nivel INTERNO de una Institución, Agrupación u Organización:

• FORTALEZAS: son todas aquellas potencialidades materiales o humanas con que cuenta una organización. Son de vital importancia para el funcionamiento y desarrollo.

• DEBILIDADES: son todas aquellas deficiencias materiales o humanas con que cuenta una organización. Son las principales responsables del funcionamiento interno.



2. A nivel EXTERNO de una Institución, Agrupación u Organización:

• OPORTUNIDADES: son todas aquellas posibilidades de desarrollo que tiene una organización. Estas oportunidades se encuentran en el medio, natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la institución.

Los integrantes deben tener la capacidad de mirar donde se encuentran y de salir al encuentro de estas oportunidades y de reflexionar al interior del equipo de trabajo, si a ellas presentan o no una real oportunidad para la organización.

• AMENAZAS: son todas aquellas situaciones negativas que atentan contra el desarrollo de una organización. Estas amenazas se encuentran en el medio natural, geográfico, cultural, social, político y económico en la que se mueve la organización.


Los integrantes deben tener la capacidad de mirar donde se encuentran y de reflexionar al interior de la organización y del equipo de trabajo si tiene la capacidad necesaria de enfrentarlas y trabajarlas para convertirlas en oportunidades o simplemente detectarlas para que no se conviertan en una real amenaza para sus objetivos, esquivándolas.

EJEMPLO

DIAGNÓSTICO FODA APLICADO A UNA ORGANIZACIÓN

Siempre he considerado que el Diagnóstico FODA es mucho más fácil de aplicar a una organización , pues nos permite ser más objetivos, dado que podemos ver la organización desde afuera. Un ejemplo de un diagnóstico FODA aplicado a una organización es el siguiente:

ANÁLISIS FODA APLICADO A UNA ORGANIZACION DE SALUD PUBLICA
(EXTRACTO DE UN DIAGNOSTICO FODA)


Como se puede ver, la aplicación del Diagnóstico FODA es muy sencilla y en lo que se debe tener cuidado es en el desarrollo de los elementos que lo conforman, entre mejor estén definidos éstos, usted tendrá una mejor base para la planificación posterior.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta información es realmente muy completa le agradesco que se tome el tiempo para explicar a detalle cada paso gracias