lunes, octubre 11, 2010

DISEÑO Y PRODUCCION DE UN OBJETO TECNOLOGICO

Para realizar un buen diseño, es necesario seguir un procedimiento dado por las características y funciones de un objeto.







Entendemos por funciones los distintos usos que puede prestar el objeto, y por características, las cualidades que pueda tener.


La función del objeto cambia según la perspectiva del usuario e, incluso, puede tener mas de una función.

Es importante considerar que un objeto no siempre cumple una función única, sino que puede cumplir varias, siendo una la que se prefiere para el contexto en que se encuentra.

Ejemplo de objetos cuya función cambia según el usuario:

Estudio de rango de productos similares que se encuentran en el mercado

Esta etapa de trabajo se refiere al estudio de productos similares que estén presentes en el mercado, lo que implica la observación de sus características y funciones de uso.
Como parte del proceso de diseño de un objeto, es necesario conocer y considerar como “modelos”, objetos similares existentes en el mercado, haciendo un análisis acabado de ellos.

Bajo ciertos puntos de vistas como:

• Características técnicas

• Estética

• Calidad

• Aporte ecológico

• Su precio

• Material

• Funcionalidad

• Ergonomia
Ejemplo de comparación entre dos objetos que existen en el mercado hechos por otro grupo:
Elaboración de posibles soluciones con sus especificaciones técnicas
Las especificaciones técnicas son un conjunto de características y cualidades que presenta un objeto y que determinan su funcionamiento, de modo que el usuario necesita conocerlas para hacer un buen uso del objeto tecnológico.
Por ejemplo una aspiradora trae consigo un manual para su usarla, en el se incluyen
especificaciones técnicas para su conexión al tendido eléctrico de nuestra casa, como limpiarla, cuidarla, cuidados en el uso, como guardarla, etc.

Las especificaciones técnicas de un objeto se determinan después de conocer los requerimientos del usuario. Estas se influyen en el diseño, como una forma de precisar las características que deberá incluir nuestro objeto cuando se construya.
Otro punto para analizar : son tener en cuenta los principios tecnológicos claros del objeto a diseñar , estos son :

• Estética

• Ergonomía

• De seguridad

• Ecológico

• funcionalidad
¿Qué otra cosa incluye el diseño de un objeto tecnológico?

El diseño debe incluir la representación gráfica del objeto, es decir, un formato con un dibujo que representa en forma fidedigna y precisa, para ello se lleva a cabo una serie de normas para dibujar,esto se denomina dibujo técnico. (lo que hemos ido trabajando durante todo el año en clases)
Aprendamos a elegir materiales
A la hora de referirnos a los materiales de que hace uso el hombre, hay que mencionar las
cualidades que hacen mas apropiado un material que otro, y que permiten diferenciarlos. Se hace necesario tener un concepto siempre de cada material, para utilizarlo en el momento de elegir alguno para un uso en particular.
En muchas ocasiones tuviste un material sólido en tus manos, y te habrás preguntado ¿qué propiedades especiales posee este material como para construir este objeto?.


ACTIVIDAD 1 : Investiga las propiedades mecánicas de los materiales


Unidad : PRODUCCION DE UN OBJETO TECNOLOGICO

En esta etapa del objeto tecnológico, la secuencia de actividades para llegar a le ejecución del proyecto es
La planificación es un proceso que tiene como característica la interdependencia de cada uno de sus componentes o etapas.
En la producción de un objeto tecnológico están involucradas distintas etapas, que por tener una estrecha relación entre si, dependen unas de otras. En la planificación de la producción de este objeto se incluyen las siguientes etapas:

1. Descripción de tareas involucradas en la producción.

2. Organización de trabajo.

3. Cálculo de costos de producción.

4. Determinación de procedimientos de control.

Las operaciones se pueden definir como una administración de las tareas de producción, es decir, organizar en forma adecuada cada etapa de la producción de modo que se pueda obtener de una mejor manera los bienes o productos que se construyen.
Identificación de materiales, componentes e instrumentos en el contexto del
proyecto
Para poder trabajar eficazmente en la elaboración de un objeto, hay que tener un buen
conocimiento de las propiedades de los materiales que se van a emplear.
El uso de materiales también implica saber manipulación, estos es:

• Saber como se cortan, doblan o pegan.

• Que técnicas son las más apropiadas para utilizar distintos materiales.

• Cuales son las posibilidades de combinación entre sí.
Cada uno de los materiales utilizados, por sus características, implica el uso de herramientas específicas.

• Conocer las normas de seguridad para que el trabajo se desarrolle de la manera mas adecuada cuidando la integridad de las personas que hacen el trabajo y las que los rodea. Se consideran 3 ámbitos importantes como el aseo y orden del espacio ,manipulación de herramientas como usar guantes lentes etc.y la manipulación de materiales.

Actividad : investiga que herramientas (nombre,función y modo de uso ) se utilizan para trabajar con los diferentes tipos de madera .
Cada vez que hagamos una planificación de las operaciones, tenemos que tener en cuenta de donde sacaremos los materiales y herramientas o maquinarias, si es necesario.

Previo a la realización del trabajo hay que saber lo que se quiere construir, luego hay que diseñarlo y buscar los materiales y herramientas mas apropiados, también hay que tener presente cuanto dinero se debe tener. Solo entonces uno puede hacer una lista con tareas de la construcción.

Luego de coordinar los tiempos de cada tarea en la producción se deben atender algunos aspectos importantes que nos interesa saber en cuanto a la producción de nuestro objeto. Estos son:
• Saber y definir si tenemos la capacidad necesaria para realizar el objeto.

• Saber y poder evaluar la tarea que les corresponde a los proveedores de materiales y
herramientas.
• Saber y definir todas aquellas necesidades que tendrán las personas encargadas de
desarrollar el proyecto.
• Tener conocimientos de la administración de los tiempos que demora cada tarea del proceso,en términos de: tiempo de inicio y tiempo de término.
Cálculo de costos de producción.
Ahora es conveniente que realices los presupuestos del proyecto que van a realizar, es decir, se deben anticipar los costos de los materiales, los costos de obra de mano y los otros gastos que demanda la construcción del objeto tecnológico, como la electricidad, desgaste de herramientas, papeles, sobres, transporte, a veces arriendo de un local, impuesto, etc.

Tabla de presupuesto


 
EJECUCION DE LA PRODUCCION DE UN OBJETO TECNOLOGICO
 

Aprendiendo la organización de los puestos de trabajo


La organización del puesto de trabajo es el ajuste de las operaciones más importantes dentro del proceso de ejecución del objeto tecnológico.
Consiste en varias tareas, las que deben ser ubicadas de manera tal que se evite el gasto de tiempo y energía entre un puesto de trabajo y otro. Por ejemplo, si en un puesto se produce el encolamiento de una pieza y en el siguiente puesto el encajamiento, estos puestos deben estar muy cerca, ya de lo contrario la pieza encolada no estaría en buenas condiciones.
En general los puestos de trabajo se distribuyen en grupos de trabajo con tareas ordenadas y secuenciales.

¿Que es diagrama de proceso?

Es un esquema donde se detallan las tareas en orden secuencial y los movimientos que se deben realizar durante la operación, para obtener un objeto tecnológico.

El diagrama de proceso es muy útil para planificar la construcción de un objeto tecnológico y para saber cuánto va a demorar la ejecución misma.
Elaboración de una calendarización Gantt (carta gantt)
Para elaborar una calendarización es necesario poseer una lista de tareas ordenadas y saber el tiempo aproximado que dura cada una de ellas. Con todo eso se procede a colocar el tiempo a las diferentes tareas, pueden ser días, semanas o meses.

Ejemplo de una carta Gantt de un proceso de producción de una caja de cartón decorada


Actividad :


De acuerdo a lo solicitado por el profesor diseña y construye un objeto utilizando en este caso la madera como material principal, y aplicando todas las etapas anteriores en el desarrollo de un proyecto.

A continuación tu pauta para la elaboración del informe de las unidades de diseño y producción
Pauta

1. Portada

2. Problema : redacción del problema , la necesidad que genera ,identificar el tipo de usuario.

3. Solución tecnológica y fundamentación: escribir la solución describiendo el objeto y el por qué lo eligieron, además de mencionar los principios tecnológicos(ergonomía, estética, seguridad ecológico)

4. Diseño del objeto: dibujar el boceto con color, vistas y perspectiva isométrica , no olvidar las cotas correspondientes.
5. Producción:identificar los

• Materiales

• Herramientas

• Normas de seguridad(que acciones se deben tomar en cuenta para manipular los materiales y herramientas)

6. Planificación

• Presupuesto:usar la tabla del ejemplo de la guía

• Carta Gantt










 

No hay comentarios.: