sábado, octubre 02, 2010

EFICIENCIA ENERGETICA

Seguramente ya has oído hablar de ella, pero ¿qué es realmente; comprar ampolletas nuevas, apagar las luces, no utilizar los artefactos eléctricos, vivir con menos luz? Veamos qué significa.


Debido a los impactos que el calentamiento global ha generado en la Tierra, el concepto de eficiencia energética hoy tiene un gran escenario para actuar. Es importante que sepamos en qué consiste y saber cómo aplicamos la eficiencia energética en nuestra vida.

El Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), organismo que pertenece a la Comisión Nacional de Energía definió este concepto como:



“el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad”.

La medida inversión tecnológica se refiere a adquirir nuevas tecnologías que mejoren los procesos productivos o diseñar y fabricar productos que utilicen menos energía, como es el caso de refrigeradores, ventiladores, ampolletas y otros productos que hoy están disponibles en el mercado.



La medida gestión está relacionada con la administración de los recursos, por ejemplo el Programa de Edificios Públicos que se está implementando en nuestro país. Consiste en una serie de medias para identificar cuál es el consumo energético por metro cuadrado y por número de funcionarios.



La medida hábitos culturales es igual de importante porque a través de ella podemos adoptar conductas que ayuden a realizar un consumo eficiente en nuestros hogares, escuelas, lugar de trabajo, etc.





CONSEJOS PARA APLICAR EFICIENCIA ENERGETICA



UTILIZA

La elaboración de alimentos representa una demanda diaria de energía en los hogares, muchas veces marcada por el derroche energético.



Intenta utilizar ollas a presión, ya que con ellas puedes lograr temperaturas mayores, reduciendo el tiempo de cocción hasta en un 50%.

Hierve agua en un hervidor eléctrico, pues es más eficiente que calentarla en la cocina, y luego guarda el agua caliente en un termo.





USA

El creciente uso de electrodomésticos –por ejemplo, para el lavado y secado de la ropa– ha generado una mayor demanda energética, esto es, mayor presión sobre los recursos naturales.



Cuando uses la lavadora hazlo con cargas completas y no selecciones altas temperaturas de lavado, pues el 90% de la energía que consume la lavadora se emplea en calentar el agua. No uses programas más largos de lo necesario y utiliza el de prelavado sólo para ropa muy sucia.



REDUCE

Entre 1997 y 2007 se importaron en Chile más de 240 mil aparatos de aire acondicionado, los que implican un intenso consumo energético en el verano. En un espacio de 20 metros cuadrados, el aire acondicionado consume cerca de 1000 Watts por hora de funcionamiento.



Reduce las horas de funcionamiento de los aparatos. El Programa País Eficiencia Energética estima que si esos 240 mil equipos redujeran su uso por 3 horas diarias durante 60 días, se podrían generar ahorros de 43,2 GWh y se reduciría en 18 mil toneladas la cantidad de dióxido de carbono emitida a la atmósfera.





AHORRA

No sólo las industrias, sino también el alto consumo de energía en los hogares tienen una responsabilidad en el calentamiento global del planeta.

Ahorra energía. Reemplazar una ampolleta compacta fluorescente evita 68 kg de dióxido de carbono al año por persona.



RECICLA

Un envase de aluminio demora de 350 a 400 años en biodegradarse y su producción implica contaminación del aire con dióxidos sulfúricos que producen la lluvia ácida.



Recicla las latas: obtener aluminio reciclado reduce la contaminación y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica en comparación con el proceso de materiales vírgenes. Reciclando una lata de aluminio se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante 3 horas.



CONSIDERA

Los aparatos eléctricos en la cocina facilitan mucho la vida moderna, pero si no son usados apropiadamente pueden convertirse en una fuente de derroche de energía.



Considera los siguientes aspectos de eficiencia energética con tu refrigerador: no compres uno más grande del necesario, pues consumirá más de lo adecuado; manténlo a 5 ºC y el congelador a -18 ºC, mantén abierta la puerta el menor tiempo posible y revisa las gomas que la sellan, cambiándolas si están dañadas.



CONSIDERA

Una casa puede convertirse en una fuente permanente de impactos ambientales si en su diseño no se contempla esta variable.

Si vas a construir, considera el diseño bioclimático, que trata de orientar las ventanas y distribuir los espacios teniendo en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del sol y las corrientes de aire. Una casa bien diseñada, puede reducir las cuentas por calefacción en un 75%.



SEPARA

Botar la chatarra en sitios no autorizados afea el paisaje y desperdicia una oportunidad ambiental, pues si en lugar de ello se envía al reciclaje, se reducen en un 71% las emisiones de contaminantes al aire y en 56% al agua, y se logra un ahorro energético de un 52%.

Separa la chatarra de la basura y entrega este material reciclable a los recolectores de tu comuna.

En Chile la demanda energética crece en torno al 5% al año, equivalente a un embalse de 1.400 millones de m3 sólo dedicado a producir energía, una forma de cuidar el agua es minimizando el consumo de energía eléctrica: apaga las luces y aparatos eléctricos cuando no los estés usando; incluye el criterio de eficiencia energética en tus decisiones de compra y utiliza ampolletas eficientes que, si bien son más caras, duran más y gastan menos.



AHORRA

Los glaciares del mundo están retrocediendo debido a los efectos del calentamiento global.

Apoya el desarrollo de energías renovables en contraposición a aquellas a base de carbón, gas natural y petróleo, y asegura el uso eficiente de los aparatos eléctricos en el hogar.

1 comentario:

Rosa Lobos. dijo...

Gracias colegas por sus aportes. Me ayudaron en la elaboración de mi guía, acortándome los tiempos.