sábado, abril 03, 2010

REPRESENTACION GRAFICA DE UN OBJETO

Guía de educación tecnológica NM1

Representación grafica de un objeto

Bocetos – Vistas – Perspectiva isométrica - Acotación
BOCETOS
Un boceto, también llamado esbozo o borrador, es un dibujo realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas u objetos.
Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada, utilizando lápiz, papel y goma de borrar, realizado generalmente sin instrumentos de dibujo auxiliares. Puede ser un primer apunte del objeto ideado que aún no está totalmente definido.

OBTENCIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO

Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.
Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.
Mira el Sacapuntas de la figura:
Desde arriba

Desde un lado Desde el frente
Estas son sus tres VISTAS.
Las vistas deben colocarse de forma ordenada.


DE FRENTE (alzado)


DE LADO (perfil)


Planta o superior






PERSPECTIVA ISOMETRICA
La perspectiva isométrica es la representación grafica de un volumen en forma tridimensional en la cual las medidas utilizadas para su elaboración en las tres dimensiones de largo, ancho y altura son iguales; de hecho el vocablo "isometría" esta compuesto por dos términos con significados propios, "iso" que quiere decir igual y "metria" que significa medida.
Para realizar el dibujo de una perspectiva isométrica se traza inicialmente una línea horizontal que servirá de guía para que posteriormente sobre ella, en su punto central se levante una perpendicular y a continuación en este mismo punto, trazamos dos líneas oblicuas tanto a derecha como a izquierda de la línea perpendicular las cuales deben estar a 30° sobre la horizontal trazada.








Acotación
Una acotación es la medida de una característica de un objeto la cual deben ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como acota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza.

Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:

Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.

Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.

Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te amo SAMUEL,ANDY,CARLOS JERED LETO,GERARD WAY,MIKEY WAY Y BLACK VEIL BRIDES felisidades por la pagina!

Unknown dijo...

emm va a entrar en la prueba de lo 1eros? .---.