sábado, abril 03, 2010

LA ELECTRICIDAD

Guía de educación tecnológica 8º básico

La electricidad

Estamos en un mundo dominado por la electricidad.

¿Qué nos sucedería cuando se corte la luz eléctrica?
Cenaríamos quizás con unas románticas velas y encenderíamos una antigua lámpara a gas, pero ¿no nos sentiríamos un poco desconectados del mundo?

Hoy gracias a los computadores, las líneas telefónicas y los satélites está permanentemente funcionando Internet y las redes de computadores de área local de cada empresa del país y del mundo. La mayoría de los servicios se encuentran en “línea”, es decir, con un fácil acceso para el usuario sólo haciendo un clic sobre el vínculo deseado en la pantalla del computador. Los bancos, las empresas, las instituciones educativas, las organizaciones gubernamentales, los servicios de correo electrónico y todo tipo de información viajan a una velocidad sorprendente y llegan a nosotros con ayuda de la electricidad.

La mayoría de los artefactos que usamos funcionan gracias a la electricidad: las lámparas, el computador, la impresora, la radio, el televisor, el tostador eléctrico, el escáner, las luces del árbol de navidad, el horno microondas, entre muchos otros elementos dentro de la ciudad como los faroles de las calles, las luces de las vitrinas y avisos luminosos, entre otros. Piensa y descubrirás muchos más...

E s una de las formas de energía más utilizada por los habitantes del mundo desarrollado.
L os usos que tiene son variables, desde ayudar a funcionar los medios audiovisuales y los electrodomésticos hasta máquinas de empresas.

E s una energía no contaminante al consumirla, pero al producirla, la construcción de embalses y lagos artificiales alteran el ambiente.
C uanto mayor es el uso de la electricidad, más elevado el nivel de vida del ser humano.
T odo Chile tiene centrales eléctricas como Rapel y Pehuenche que son hidroeléctricas y Ventanas y Laja que son termoeléctricas.
R edes eléctricas o pilas hacen que un objeto funcione con electricidad.
I mplica conceptos como corriente, kilowatt, voltaje, resistencia.
C onviene utilizarla porque es una energía limpia, fácil de distribuir y de convertir en otras formas de energía.
I ncluso es la base de todo impulso nervioso y en la naturaleza la vemos relejada en los impactantes rayos.
D esde los inicios del universo existe la electricidad.
A ntes, en los primeros experimentos con electricidad, los científicos la producían por frotamiento de algunos materiales como cristal y seda.
D esde 1880 la electricidad comienza a llegar a las casas, oficinas y fábricas de grandes ciudades como Nueva York, Londres y París.


En esta guía nos concentraremos en uno de los temas de esta gran forma de energía: CIRCUITOS ELÉCTRICOS.


¿Qué es un circuito eléctrico?



Es un “Conjunto de operadores o elementos que unidos entre sí permiten una circulación de electrones (corriente eléctrica).
Recordemos qué es un electrón...
La materia no es una cosa continua, indivisible, si no que está constituida por unos elementos básicos denominados átomos. Los átomos se unen entre sí para formar moléculas, y las moléculas se unen para formar la materia compleja.
A su vez, los átomos están formados por tres elementos constitutivos básicos:
- electrones: partículas con carga negativa.
- protones: partículas con carga positiva.
- neutrones: partículas sin carga, más pesadas que las anteriores.


Si una corriente eléctrica recorre un camino y vuelve a ese mismo punto, podemos decir que se ha establecido un circuito eléctrico.
Veamos qué es una corriente eléctrica...
La corriente eléctrica es un desplazamiento de cargas negativas o electrones por un conductor.


En todo circuito eléctrico podemos observar como mínimo tres elementos fundamentales: generador, conductores y receptores.”

GENERADOR: Elemento que proporciona la energía eléctrica. Ayuda a mantener una corriente eléctrica constante y es capaz de reponer los electrones en el polo (-) a medida que los operadores que conectamos al circuito lo vayan necesitando. Ejemplos: pila o batería.

PILA- BATERÍA



RECEPTORES o RESISTENCIA: Son elementos muy diversos que sirven para transformar la energía eléctrica recibida en otros(s) tipos de energía. Ejemplos: Ampolleta que transforma la energía eléctrica en energía lumninosa; un timbre que la transforma en acústica y un motor en energía mecánica.

AMPOLLETA o BOMBILLA TIMBRE MOTOR






El funcionamiento de un circuito depende del número de resistencias como de la forma en que éstas se encuentren conectadas.

CONDUCTORES: Sustancias que permiten el paso de la electricidad. En un buen conductor, cada átomo tiene uno o varios electrones libres. El núcleo no los puede retener, por lo que se pueden desplazar por el conductor. Normalmente esto ocurre de forma aleatoria, por lo que no aparece un flujo de electrones en un sentido determinado. Sin embargo si hay una diferencia de voltaje entre los extremos del conductor, los electrones son atraídos hacia el extremo positivo y de esta forma aparece una corriente. Son los operadores que transportan la energía eléctrica. Son el camino por el cual circulan los electrones. Ejemplo de buenos conductores de electricidad son todos los metales (plata,oro, cobre, alumnio...), los hilos y cables de metal.

conductores

aislantes

AISLANTES: Sustancias que no permiten el paso de la electricidad. Es por esto que se han desarrollado distintos materiales que son utilizados como aislantes, ejemplo de ello son la madera, la porcelana y la baquelita (resina sintética) que se generalizó en la década de 1910 para realizar los cuerpos de los enchufes que deben estar correctamente aislada de los conectores metálicos. Otros aislantes son: la piel, las cenizas, la tiza, el pelo, las plumas, vidrio, las piedras preciosas, vegetales disecados, resina y ámbar.

Existen otros elementos que forman parte de un circuito eléctrico como:
ELEMENTOS DE MANIOBRA: Son aquellos elementos que nos permiten manejar un circuito a voluntad. Ejemplos: Interruptores, pulsadores, conmutadores.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN: Son los elementos que protegen todo circuito eléctrico de posibles sobrecargas que se pueden presentar de forma imprevista. Ejemplo: Fusibles, diferenciales, interruptores automáticos.

- El interruptor: Operador destinado a abrir o cerrar el circuito eléctrico, cuando se desee. Es una pieza de un material conductor que accionada por un determinado mecanismo deja pasar o impide el paso de los electrones.

¿Existen tipos de circuitos?

CIRCUITO ABIERTO

          











CIRCUITO CERRADO













CIRCUITO EN SERIE CIRCUITO EN PARALELO




Circuito en el cual están todos los operadores a continuación del otro en el mismo cable.

Entre más operadores instalados menos movimiento o luz dan. Si falla uno de ellos, falla todo el circuito. Ejemplo: Luces de Navidad.





Circuito en el cual los operadores se instalan en cables distintos.

Los operadores que se conecten funcionan igual, independientemente del número de ellos que estén instalados.

CIRCUITO MIXTO


Son aquellos circuitos que conectan resistencias o receptores en paralelo y en serie.

Esquema de circuito mixto
***
***NOTA: Para entender mejor estos esquemas ve en la siguiente síntesis de símbolos de operadores eléctricos.


SÍMBOLOS PARA REPRESENTAR ESQUEMAS DE CIRCUITOS













No hay comentarios.: