martes, junio 01, 2010

¿CÓMO DETERMINAR LOS REQUERIMIENTOS DEL USUARIO?








¿Qué significa ser usuario?
De acuerdo con la definición planteada en el programa de educación tecnológica, el usuario es la
persona que hace uso de un producto tecnológico.
Asociadas a esta definición, surge consideraciones referentes al tipo de usuario que se quiere
formar:
1. Como ser buen usuario, esto es, un usuario informado, que sabe lo que quiere, como y por que lo quiere.
2. Un buen usuario aplica criterios de calidad y de conservación del medio en la selección y utilización del objeto.
3. Un buen usuario esta consciente de sus derechos como consumidor.
El usuario determina las características y las funciones que deberá cumplir el objeto por diseñar.Se deben plantear preguntas que apunten a determinar cuales son las características y funciones que debe cumplir el objeto para satisfacer las necesidades y las expectativas del usuario. Para ello, existen algunas variables que es preciso tener en cuenta y que orientan a definir la información que se va a recoger. El propósito es que el objeto sea utilizado, sirva y guste a quienes esta dirigido y, por lo mismo, las preguntas deben dirigirse en el sentido de acotar con precisión las especificaciones del objeto por diseñar. En función de lo anterior, las variables que resultan importantes de considerar son:
• Variable geográficas: es importante que se defina en que área geográfica se encuentra el Usuario al cual esta destinado el objeto por diseñar?, ¿En la sala de clase?, ¿En el barrio?, ¿En otra comuna?, ¿En el campo? O ¿En la ciudad?.
• Variables de género y estilo: aspectos como la edad, el sexo y estilos de vida, son importantes
de considerar al momento de determinar las características y funciones del objeto.
• Variables preferenciales: las distintas preferencias determinan las características del objeto que se van a diseñar. Por ejemplo, al comprar ropa, una persona puede privilegiar como beneficio principal la economía; otra, la calidad; una tercera, la comodidad; y una ultima simplemente, buscar algo especial para lucir en una fiesta, por ejemplo.
Ahora que ya tienes una serie de preguntas que podrán determinar que tipo de persona va a utilizar el objeto; sus gustos, ocasión en que lo va a usar, como se va a usar, etc., puedes determinar cómo se va proceder.

Procedimientos para recolectar información.
La entrevista: es un método de reunir información para solucionar un problema, es importante en el caso que la persona que aporta los datos se siente en libertad de decir lo que quiere. La entrevista consiste en un dialogo en relación con un tema, a través del cual se conoce al entrevistado.
La encuesta: es otro método para obtener información acerca de un tema; esta consiste en una serie de preguntas que se ha elaborado previamente y son aplicadas a una persona en particular.
A diferencia de la entrevista no requiere que la persona que la aplique sea un especialista en el tema, es más simple y no requiere que el encuestado entre en una gran comunicación con el encuestador.
La pauta de observación: es un método en que la información es recolectada a través de la observación que se hace de un determinado comportamiento de un usuario; por ejemplo: como se comporta al comprar un determinado producto; como lo elige, cuando lo compra, quien lo elige, cuanto gasta en comprar, etc.

Como hacer una encuesta

Dado que la encuesta es un procedimiento sumamente utilizado, a continuación se exponen las fases y criterios básicos que deben seguirse en su preparación, ejecución y análisis.

Conceptos básicos:
• Población objetivo: conjunto de clientes potenciales de un producto.
• Muestra: parte de un conjunto de personas seleccionadas.
• Encuesta: búsqueda metódica de información.
• Cuestionario: pregunta que se hace para recoger la información buscada.
En el procedimiento de la encuesta se pueden distinguir las siguientes etapas:

1. DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA ENCUESTA

Recoger e interpretar la información suficiente que permita determinar la conveniencia o no, de continuar con el proyecto y definir claramente la necesidad a satisfacer.

2. ELECCIÓN DE LA POBLACIÓN A ENCUESTAR

Debe elegirse, de entre la población general el público mas adecuado para un producto dado
En el caso de un trabajo escolar, se acudirá normalmente a las personas más próximas a la escuela a la familia y al vecindario.
3. DETERMINACIÓN DE LA MUESTRA
La fiabilidad o el grado de confianza que se puede tener en los resultados de las encuestas, depende además de la precisión de las preguntas, de la selección, del recuento, etc., del numero de encuestados. Cuanto mayor sea el numero de encuestados (mayor muestra), a igualdad de condiciones, mayor confianza se podrá tener en los resultados de la encuesta.
Por lo tanto es preciso determinar el numero mínimo de personas a encuestar para que los
resultados sean fiables.
4. ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO
Deben establecerse las preguntas de forma que permitan conocer con precisión la opinión que, respecto al tema de la encuesta, tiene cada sector de población. Un modelo de cuestionario para los encuestados debe incluir:
a) Titulo de la encuesta
b) Un párrafo para informar al encuestado del motivo de la encuesta
c) Párrafo que motive el encuestado a responder sinceramente.
d) Tres preguntas que permitan conocer al público encuestado.
e) Tres preguntas de cuestiones relacionadas con el objeto del proyecto.
f) Cuatro preguntas sobre características del objetivo del proyecto.
g) Pregunta respecto al precio que el posible usuario está dispuesto a pagar por el objeto del proyecto.
Existen cuatro tipos de preguntas posibles de usar en el cuestionario:
Pregunta abierta:
• Con amplia respuesta
• Difícil de tabular
• Muy poco útil para una encuesta
Pregunta cerrada de respuesta única.
• Fácil de tabular
• Valida para situaciones de solo dos posibilidades.
Ejemplo:
¿Tiene automóvil? Si/No
Pregunta cerrada de elección múltiple.
• Menos fácil de tabular
• Recoge un amplio espectro de respuestas
• Es menos precisa, por la dispersión.
Ejemplo:
¿Qué hobby tiene?
1. Deporte 2. Cine 3. Lectura 4. Otro......
Pregunta cerrada con respuesta clasificada.
• De fácil tabulación
• Las respuestas deben ordenarse con criterio
• Las respuestas posibles deben ser pocas.
Ejemplo:
¿Dónde prefiere comprar la fruta?
1. Tienda de barrio 2. Mercado o feria 3. Supermercado


5. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Contestados todos los cuestionarios, se tabulan las respuestas y se reagrupan progresivamente, de forma que los resultados totales obtenidos sean de fácil lectura llegando a la encuesta única.
Se calcularan los porcentajes de respuesta de cada tipo y se representaran mediante gráficos, de forma que el resultado de la encuesta pueda ser leído e interpretado con facilidad y sin posibilidad de error.
8. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA.
Conclusión , de acuerdo a los resultados se puede ir diseñando el objeto o producto a construir, de acuerdo a los las preferencias de los potenciales usuarios.

Actividad :

• Partiendo de un supuesto problema observado en tu comunidad escolar de mala alimentación, tienes que diseñar y elaborar productos que se ofrecerían en tu colegio para mejorar la calidad de alimentación , fomentando la vida sana, el consumo de verduras, frutas, cereales naturales, etc. ya sea en variados productos como colaciones, sándwich , snack, almuerzo etc,
• Diseña una encuesta (de acuerdo a la guía) para conocer las preferencias de tus potenciales usuarios sobre gustos de productos sanos, mezclas de ellos etc.
• Tabula los resultados de tu encuesta , con porcentajes y gráficos
• Determina una conclusión con la descripción de tu producto a elaborar .
• Presenta esta información en un informe mas la presentación del producto elaborado y degustado en clases .

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