viernes, abril 16, 2010

Guía de educación tecnológica NM2º


Diseño de servicios













Selección y diseño de un servicio

La concepción o idea de un servicio no parte de la nada es la reacción o respuesta a las necesidades de un grupo de personas, es decir al idear un servicio se esta resolviendo un problema, es un proceso que ayuda a mejorar las relaciones sociales.

Los pasos que se siguen para el desarrollo de esta etapa son:

1. identificar el problema: precisar y objetivar las intuiciones y enfrentar dificultades que suponemos a partir de las evidencias. Se debe registrar información fidedigna acerca de las situaciones problemáticas que observamos para ver si ellas pueden resolverse en la perspectiva del diseño de servicios.
2. caracterizar a los usuarios: un factor importante es el usuario implicados en la situación problemática, los cuales serán los potenciales usuarios del servicio, se deben conocer sus características, en todo orden de cosas, nivel socio cultural edades, sus requerimientos, sus intereses etc.
3. proponer posibles soluciones: de acuerdo a los requerimientos de establecen varias soluciones las cuales se comparan en fortalezas y debilidades oportunidades y amenazas (foda), se analizan y se busca la mejor y mas factible de realizar.
4. formular objetivo del proyecto del servicio: se explicita el para que de la solución, es decir las situaciones que realmente resuelve .se pueden establecer un objetivo general y varios específicos.
5. fundamentación : para fundamentar un proyecto hay que tomar en cuenta varios criterios




o coherencia : análisis en función del grado de integración lógica de los distintos componentes del proyecto.
o Pertinencia : análisis de la capacidad para dar respuestas a las necesidades reales de los grupos y sujetos involucrados, se debe considerar la factibilidad, y la actualidad.
o Relevancia: análisis de grado de significatividad de las acciones y resultados para los sujetos directamente involucrados en el proyecto. Se entiende así que un proyecto es relevante cuando resulta significativo para las personas hacia quienes están dirigidas las acciones del cambio.
o Costo beneficio: basado en un principio económico que en términos generales, sostiene que un proyecto es exitoso si el beneficio que genera la inversión en un periodo determinado , es mayor que la que se puede obtener con otra alternativa durante el mismo período. También se considera cuando un proyecto es mas efectivo cunado se logran productos de menor costos y los beneficios obtenidos son muchos mas que la inversión realizada.
o Eficiencia : análisis de los recursos o insumos utilizados para realizar las actividades y obtener los resultados esperados, cuando un proyecto no ha producido déficit se dice que es eficiente.
o Factibilidad




Actividades : trabaja en tu bitácora para el desarrollo y luego al final del proceso presenta tu trabajo en un informe con todas las encuestas o entrevistas.

1. Identifica una situación problema dentro de tu colegio que pueda ser solucionado con algún proyecto de servicio .
2. Identifica los potenciales usuarios , diseña y aplica un instrumento para conocer sus requerimientos (encuesta, entrevistas ),tabula y analiza los resultados.(mínimo 30 encuestas)
3. De acuerdo a tu estudio propone una solución de servicio con variadas características de acuerdo al resultado de tu encuesta y haz un cuadro comparativo (foda).Escoge la mejor alternativa.
4. Formulas los objetivos del servicio propuesto.
5. fundamenta tu proyecto de acuerdo a los criterios establecidos anteriormente.


Algunas propuestas como ejemplos de proyectos

• Ornato y aseo del establecimiento escolar.
• Talleres de reparaciones: ropa usada, bolsos, enchular.
• Apoyo disciplinario a alumnos y alumnas de curso menores.
• Servicios a la comunidad relacionados con Centro de Recursos para el Aprendizaje
(Bibliotecas e informática).
• Comunicaciones: diarios, revistas, radio al interior del establecimiento escolar.
• Productora de eventos de entretención o deportes para niños y jóvenes.
• Proyecto “Escuela abierta”: club de video, espacios para juegos (ajedrez, juego de roles).
• Entretención de cumpleaños.
• Tutorías en asignaturas complicadas.
• Campaña de reutilización, reciclaje, talleres.
• Servicio de fotografía entretenida
• Taller de baile entretenido .

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