lunes, octubre 11, 2010

DISTRIBUCION DE UN OBJETO TECNOLOGICO




















LOS ENVASES
Son todos aquellos objetos o envoltorios que protegen a los productos ejemplo: cajas, botellas, papeles y bolsas.

Puede ser de distintos materiales como de vidrio, cartón, plástico, aluminio, aleaciones de algunos metales y madera. El material dependerá del producto o contenido que se tiene que mantener en su interior.

Existen miles de envases tan solo observa las estanterías de los supermercados y te darás cuenta la gran cantidad y diversidad de éstos.
Funciones de un envase

PROTEGER, PRESERVAR, CONTENER, FACILITAR EL ALMACENAMIENTO, ATRAER LA ATENCION DEL USUARIO.
INFORMACIÓN QUE DEBE CONTENER UN ENVASE:

Todo envase o envoltorio puede contener dos niveles de información.



1. INFORMACION IMPRESCINDIBLE DETERMINADA POR LA LEY DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN CHILE (LEY 19.496.)

Ejemplo :
- Logotipo del producto.

- Logotipo de la empresa que lo fabrica o nombre de ella.

- Registro. EJ.: “I.S.P. Nº26.103”

- Licencia (si fuera el caso) EJ.:“Bajo licencia de Revlon Group N.Y., U.S.A.”

- Nombre y dirección de la empresa que lo fabrica. EJ.: “Fabricado en Chile por Laboratorios Davis S.A. - Av. pajaritos Nº6366, Santiago”.

- Resumen del producto con sus características principales.

- Contenido del producto.

- Duración: Fecha de Elaboración y Vencimiento.

- Advertencias

- Descripción del modo de empleo.

- Código de barra.

- Cantidad del producto. EJ.: “210 ml.”

- Información nutricional (Si fuera un alimento)

- Instrucciones de uso.

- Rotulación correspondiente en caso de textiles


2. INFORMACIONA AGREGADA , QUE NO ES ESTRICTAMENTE INPRESCENDIBLE PERO TIENE GRAN IMPORTANCIA EN EL RECONOCIMIETNO DEL PRODUCTO.


LOS EMBALAJES


Son todos aquellos objetos que permiten transportar y almacenar a los productos envasados.

Generalmente son cajas de cartón corrugado, con plumavit o madera donde se ordenan y organizan los productos de la mejor manera posible. Así, se evitan los roces, las abolladuras o las rupturas.

El embalaje: una de las funciones mas importantes del embalaje es proteger el objeto cuando es trasladado, ya sea desde la planta de producción al almacén, o a la tienda, o a otro país. En los objetos de cerámica o cristal, que son delicados, el embalaje debe ser especial y cumplir la función de proteger al objeto de caídas y golpes, por ejemplo:

El embalaje comúnmente nos lleva impresa publicidad, sino instrucciones acerca de su

manipulación, posición, transporte o apilamiento, identificación del objeto que contiene y su destinatario.

Otra función del embalaje es facilitar y proteger el objeto para su almacenaje; por esto mucho productos después de su envasado son además embalados.
EL MARKETING
El marketing consiste en planear y ejecutar el desarrollo, fijación de precio, promoción y distribución de ideas y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos de las personas y las organizaciones. Estas actividades garantizan que los productos de interés para los consumidores se vendan al precio que están dispuestos a pagar y que se les proporcione información acerca de sus características y disponibilidad.

Las empresas necesitan preparar y mantener una estrategia de marketing, que es un plan de acción para el desarrollo, fijación de precio, distribución y promoción de productos que satisfagan las necesidades de clientes específicos

LA PUBLICIDAD
Es uno de los elementos del marketing que se denomina también promoción.

En la actualidad, la publicidad desempeña un rol importante en el desarrollo de cualquier actividad económica, es el medio por el cual los consumidores pueden conocer los productos tecnológicos que se ofrecen. Al mismo tiempo se pueden conocer algunos de los adelantos de la tecnología que nos prestara beneficios y también los materiales de que están hechos los productos.
En forma general la publicidad tiene como principal objetivo persuadir a los consumidores para que compren un determinado producto.
Elementos de la comunicación y la publicidad
Son el emisor , el mensaje , y el receptor.

Existen dos tipos de emisores los productores de bienes o servicios que fabrican el producto y los intermediarios que llevan a cabo la promoción venta y distribución del producto .

Existen dos tipos de mensajes , de demanda primaria que promueve una clase general de productos sin mencionar marcas.

De demanda selectiva promueve marca especifica.

 DEMANDA PRIMARIA


 
 
 
 
 
 
 
DEMANDA SELECTIVA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Existen tres tipos de receptores, los consumidores directos del producto, los fabricantes que san un material para fabricar otro producto , los intermediarios industriales , empresas que se encargan de abastecer a otras empresas de distintos materiales para su producción.


CAMPAÑA PUBLICITARIA
Una campaña publicitaria consiste en distintos elementos publicitarios comunicacionales que se conjugan bajo una misma idea con el fin de dar a conocer un producto y sus características al usuario o cliente.

Es un puente entre la oferta y la demanda. Es también importante distinguir la publicidad de la propaganda.

La primera tiene un objetivo comercial, vender productos , sin embargo la propaganda tiene como objetivo transmitir mensajes ideológicos, religiosos, políticos, campañas para fomentar cosas buenas. etc.


 
 AVISO PUBLICITARIO








 
 
 
 
  PROPAGANDA
 
 
 
 
 
 
 
 
Estilos de mensajes publicitarios
Los mensajes publicitarios pueden adoptar distintos estilos, los que se presentan a continuación :

• Identificación con la vida : muestran a una o mas personas haciendo uso del producto en un momento cotidiano

Ejemplo: comercial de TV. la familia que se esta tomando jugos andina mientras almuerza
• Estilo de vida: cuando el producto se identifica con un estilo de vida.

Ejemplo: publicidad de una leche Light que muestra a jóvenes haciendo deporte.
• Fantasia: crea un mundo nuevo o situación irreal

Ejemplo : el mundo de bilz y pap

• Musical : utilizan una canción pegajosa (jingle)

Ejemplo: caliente con GASCO eoooo, caliente con GASCO hoa
• Personificación: crean personaje que personifica el producto.

Ejemplo: los monitos BCI , el perrito lipigas

• Pericia técnica: muestran la fabricación del producto, resaltando las cualidades de la compañía en este proceso, o los ingredientes que contiene resaltando la importancia de aquellos ingredientes en la calidad del producto

Ejemplo: cerveza cristal cuando muestran la fabricación
• Testimonial: muestra algún personaje público o común que comenta sobre el producto.

Ejemplo: hablando de la mayonesa sublime , Jorge Zabaleta .
• Evidencia científica: comparación de productos semejantes, en ocasiones muestran alguna institución que certifica calidad.

Ejemplo : comparación de dos pastas de dientes , Colgate y otra y los certifica una institución.

Elementos publicitarios comunicacionales

• Marca del producto

• Slogan

• Logotipo

• Envase o envoltorio

• Afiche

• Propaganda radial o televisiva

• Folleto

• Impresos de revistas y diarios

• Avisos de Internet

• Avisos camineros

• Etc.

Identidad de un producto o empresa
Cada empresa tiene una marca , esto es un conjunto de conceptos , ideas del los mismos productos, apellidos , siglas etc.

La marca necesita de una marca gráfica por productos, esta marca gráfica esta formada por un logotipo y un isotipo


ISOTIPO : es la imagen creada para identificar la marca , estos pueden ser

• Isotipos asociativos : son imágenes que están directamente relacionadas con la marca

Ejemplo :
el puma directamente relacionada con la marca puma (la misma palabra)
 




el árbol directamente relacionado con la marca CONAF








Isotipos alusivos : aluden a un elemento relacionado con el producto, ya sea por fuerza, pureza, etc. , son menos directos .

Ejemplo :









 indica la energía que dan los cereales

Isotipo abstractos :son la mayoría que se utilizan en la actualidad , son mas universales porque una misma marca se puede utilizar tanto en perfumes como en ropa o zapatillas.


Ejemplo :

LAS 3 LINEAS  IRREGULARES





LOGOTIPO : es el nombre de la marca escrito de un modo mas atractivo. Un elemento fundamental es la tipografía que se utilice ya que cada una de ellas comunica un mensaje. Hay logotipos que son la firma del mismo dueño de la marca tambien.




Existen logotipos con nombre y figura, son aquellos que han sido enmarcados en una simple figura visual , es como que fusionan el logotipo con el isotipo.


Ejemplo:





SLOGAN : frase que caracteriza una marca de un producto específico


Ejemplo:
VICHY

“LA SALUD PASA TAMBIEN POR LA PIEL”

Elite

“Máxima suavidad “

MEDIOS PUBLICITARIOS

Todos estos elementos los podemos encontrar en diversos medios publicitario o medios de comunicación, que permiten la difusión de la publicidad.

Estos medios se pueden clasificar en externos, masivos y directos . cada uno de estos medios pueden utilizar diferentes tipos de elementos publicitarios



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EXTERNOS : todos aquellos elementos para comunicarnos mensajes que encontramos en nuestro medio externo , como calles, carreteras, medios de transporte, locomoción colectiva, paradero, etc.

MASIVOS : todos aquellos elementos de comunicación de masas, que pueden llegar el mensaje a muchas personas al mismo tiempo, como es la TV. Diarios, Internet etc.

DIRECTOS : son aquellos elementos de comunicación que llegan a las personas en forma individual, como una llamada telefónica para ofrecer un producto nuevo, la venta directa de productos por catálogos por medio de una consejera, o la promotoras de un supermercado , la chica que te entrega volantes en la calle etc.


ACTIVIDADES :

TIEMPO : 3 CLASES

1º CLASE
• Leer , analizar y comentar todos los contenidos de esta unidad de distribución. Busca más ejemplos de los contenidos. Consulta tus dudas con el profesor.
2º y 3º CLASE
• Júntate con un compañero (parejas), completa la guía de actividad de evaluación que te entregara el profesor.

• Debes traer a la clase los siguientes materiales
1. 2 envases o envoltorios pequeños de productos totalmente diferentes ejemplo, uno de detergente y otro de alimento o remedios o corchetes.

2. tijeras

3. pegamento , scocht

4. lápices de colores, grafito

5. revistas (tú, cosas, caras, ya. Mujer, seventeen etc.)donde aparezca avisos publicitarios, NO SIRVEN los catálogos de productos o revistas de tiendas .

• NO PUEDES LLEVARTE LA GUIA DE UNA CLASE A OTRA, DEBES ENTREGARSELA AL PROFESOR , el mismo te la entregará en la segunda clase para que la termines.




 

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