lunes, octubre 11, 2010

DISTRIBUCION DE UN OBJETO TECNOLOGICO




















LOS ENVASES
Son todos aquellos objetos o envoltorios que protegen a los productos ejemplo: cajas, botellas, papeles y bolsas.

Puede ser de distintos materiales como de vidrio, cartón, plástico, aluminio, aleaciones de algunos metales y madera. El material dependerá del producto o contenido que se tiene que mantener en su interior.

Existen miles de envases tan solo observa las estanterías de los supermercados y te darás cuenta la gran cantidad y diversidad de éstos.
Funciones de un envase

PROTEGER, PRESERVAR, CONTENER, FACILITAR EL ALMACENAMIENTO, ATRAER LA ATENCION DEL USUARIO.
INFORMACIÓN QUE DEBE CONTENER UN ENVASE:

Todo envase o envoltorio puede contener dos niveles de información.



1. INFORMACION IMPRESCINDIBLE DETERMINADA POR LA LEY DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN CHILE (LEY 19.496.)

Ejemplo :
- Logotipo del producto.

- Logotipo de la empresa que lo fabrica o nombre de ella.

- Registro. EJ.: “I.S.P. Nº26.103”

- Licencia (si fuera el caso) EJ.:“Bajo licencia de Revlon Group N.Y., U.S.A.”

- Nombre y dirección de la empresa que lo fabrica. EJ.: “Fabricado en Chile por Laboratorios Davis S.A. - Av. pajaritos Nº6366, Santiago”.

- Resumen del producto con sus características principales.

- Contenido del producto.

- Duración: Fecha de Elaboración y Vencimiento.

- Advertencias

- Descripción del modo de empleo.

- Código de barra.

- Cantidad del producto. EJ.: “210 ml.”

- Información nutricional (Si fuera un alimento)

- Instrucciones de uso.

- Rotulación correspondiente en caso de textiles


2. INFORMACIONA AGREGADA , QUE NO ES ESTRICTAMENTE INPRESCENDIBLE PERO TIENE GRAN IMPORTANCIA EN EL RECONOCIMIETNO DEL PRODUCTO.


LOS EMBALAJES


Son todos aquellos objetos que permiten transportar y almacenar a los productos envasados.

Generalmente son cajas de cartón corrugado, con plumavit o madera donde se ordenan y organizan los productos de la mejor manera posible. Así, se evitan los roces, las abolladuras o las rupturas.

El embalaje: una de las funciones mas importantes del embalaje es proteger el objeto cuando es trasladado, ya sea desde la planta de producción al almacén, o a la tienda, o a otro país. En los objetos de cerámica o cristal, que son delicados, el embalaje debe ser especial y cumplir la función de proteger al objeto de caídas y golpes, por ejemplo:

El embalaje comúnmente nos lleva impresa publicidad, sino instrucciones acerca de su

manipulación, posición, transporte o apilamiento, identificación del objeto que contiene y su destinatario.

Otra función del embalaje es facilitar y proteger el objeto para su almacenaje; por esto mucho productos después de su envasado son además embalados.
EL MARKETING
El marketing consiste en planear y ejecutar el desarrollo, fijación de precio, promoción y distribución de ideas y servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos de las personas y las organizaciones. Estas actividades garantizan que los productos de interés para los consumidores se vendan al precio que están dispuestos a pagar y que se les proporcione información acerca de sus características y disponibilidad.

Las empresas necesitan preparar y mantener una estrategia de marketing, que es un plan de acción para el desarrollo, fijación de precio, distribución y promoción de productos que satisfagan las necesidades de clientes específicos

LA PUBLICIDAD
Es uno de los elementos del marketing que se denomina también promoción.

En la actualidad, la publicidad desempeña un rol importante en el desarrollo de cualquier actividad económica, es el medio por el cual los consumidores pueden conocer los productos tecnológicos que se ofrecen. Al mismo tiempo se pueden conocer algunos de los adelantos de la tecnología que nos prestara beneficios y también los materiales de que están hechos los productos.
En forma general la publicidad tiene como principal objetivo persuadir a los consumidores para que compren un determinado producto.
Elementos de la comunicación y la publicidad
Son el emisor , el mensaje , y el receptor.

Existen dos tipos de emisores los productores de bienes o servicios que fabrican el producto y los intermediarios que llevan a cabo la promoción venta y distribución del producto .

Existen dos tipos de mensajes , de demanda primaria que promueve una clase general de productos sin mencionar marcas.

De demanda selectiva promueve marca especifica.

 DEMANDA PRIMARIA


 
 
 
 
 
 
 
DEMANDA SELECTIVA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Existen tres tipos de receptores, los consumidores directos del producto, los fabricantes que san un material para fabricar otro producto , los intermediarios industriales , empresas que se encargan de abastecer a otras empresas de distintos materiales para su producción.


CAMPAÑA PUBLICITARIA
Una campaña publicitaria consiste en distintos elementos publicitarios comunicacionales que se conjugan bajo una misma idea con el fin de dar a conocer un producto y sus características al usuario o cliente.

Es un puente entre la oferta y la demanda. Es también importante distinguir la publicidad de la propaganda.

La primera tiene un objetivo comercial, vender productos , sin embargo la propaganda tiene como objetivo transmitir mensajes ideológicos, religiosos, políticos, campañas para fomentar cosas buenas. etc.


 
 AVISO PUBLICITARIO








 
 
 
 
  PROPAGANDA
 
 
 
 
 
 
 
 
Estilos de mensajes publicitarios
Los mensajes publicitarios pueden adoptar distintos estilos, los que se presentan a continuación :

• Identificación con la vida : muestran a una o mas personas haciendo uso del producto en un momento cotidiano

Ejemplo: comercial de TV. la familia que se esta tomando jugos andina mientras almuerza
• Estilo de vida: cuando el producto se identifica con un estilo de vida.

Ejemplo: publicidad de una leche Light que muestra a jóvenes haciendo deporte.
• Fantasia: crea un mundo nuevo o situación irreal

Ejemplo : el mundo de bilz y pap

• Musical : utilizan una canción pegajosa (jingle)

Ejemplo: caliente con GASCO eoooo, caliente con GASCO hoa
• Personificación: crean personaje que personifica el producto.

Ejemplo: los monitos BCI , el perrito lipigas

• Pericia técnica: muestran la fabricación del producto, resaltando las cualidades de la compañía en este proceso, o los ingredientes que contiene resaltando la importancia de aquellos ingredientes en la calidad del producto

Ejemplo: cerveza cristal cuando muestran la fabricación
• Testimonial: muestra algún personaje público o común que comenta sobre el producto.

Ejemplo: hablando de la mayonesa sublime , Jorge Zabaleta .
• Evidencia científica: comparación de productos semejantes, en ocasiones muestran alguna institución que certifica calidad.

Ejemplo : comparación de dos pastas de dientes , Colgate y otra y los certifica una institución.

Elementos publicitarios comunicacionales

• Marca del producto

• Slogan

• Logotipo

• Envase o envoltorio

• Afiche

• Propaganda radial o televisiva

• Folleto

• Impresos de revistas y diarios

• Avisos de Internet

• Avisos camineros

• Etc.

Identidad de un producto o empresa
Cada empresa tiene una marca , esto es un conjunto de conceptos , ideas del los mismos productos, apellidos , siglas etc.

La marca necesita de una marca gráfica por productos, esta marca gráfica esta formada por un logotipo y un isotipo


ISOTIPO : es la imagen creada para identificar la marca , estos pueden ser

• Isotipos asociativos : son imágenes que están directamente relacionadas con la marca

Ejemplo :
el puma directamente relacionada con la marca puma (la misma palabra)
 




el árbol directamente relacionado con la marca CONAF








Isotipos alusivos : aluden a un elemento relacionado con el producto, ya sea por fuerza, pureza, etc. , son menos directos .

Ejemplo :









 indica la energía que dan los cereales

Isotipo abstractos :son la mayoría que se utilizan en la actualidad , son mas universales porque una misma marca se puede utilizar tanto en perfumes como en ropa o zapatillas.


Ejemplo :

LAS 3 LINEAS  IRREGULARES





LOGOTIPO : es el nombre de la marca escrito de un modo mas atractivo. Un elemento fundamental es la tipografía que se utilice ya que cada una de ellas comunica un mensaje. Hay logotipos que son la firma del mismo dueño de la marca tambien.




Existen logotipos con nombre y figura, son aquellos que han sido enmarcados en una simple figura visual , es como que fusionan el logotipo con el isotipo.


Ejemplo:





SLOGAN : frase que caracteriza una marca de un producto específico


Ejemplo:
VICHY

“LA SALUD PASA TAMBIEN POR LA PIEL”

Elite

“Máxima suavidad “

MEDIOS PUBLICITARIOS

Todos estos elementos los podemos encontrar en diversos medios publicitario o medios de comunicación, que permiten la difusión de la publicidad.

Estos medios se pueden clasificar en externos, masivos y directos . cada uno de estos medios pueden utilizar diferentes tipos de elementos publicitarios



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EXTERNOS : todos aquellos elementos para comunicarnos mensajes que encontramos en nuestro medio externo , como calles, carreteras, medios de transporte, locomoción colectiva, paradero, etc.

MASIVOS : todos aquellos elementos de comunicación de masas, que pueden llegar el mensaje a muchas personas al mismo tiempo, como es la TV. Diarios, Internet etc.

DIRECTOS : son aquellos elementos de comunicación que llegan a las personas en forma individual, como una llamada telefónica para ofrecer un producto nuevo, la venta directa de productos por catálogos por medio de una consejera, o la promotoras de un supermercado , la chica que te entrega volantes en la calle etc.


ACTIVIDADES :

TIEMPO : 3 CLASES

1º CLASE
• Leer , analizar y comentar todos los contenidos de esta unidad de distribución. Busca más ejemplos de los contenidos. Consulta tus dudas con el profesor.
2º y 3º CLASE
• Júntate con un compañero (parejas), completa la guía de actividad de evaluación que te entregara el profesor.

• Debes traer a la clase los siguientes materiales
1. 2 envases o envoltorios pequeños de productos totalmente diferentes ejemplo, uno de detergente y otro de alimento o remedios o corchetes.

2. tijeras

3. pegamento , scocht

4. lápices de colores, grafito

5. revistas (tú, cosas, caras, ya. Mujer, seventeen etc.)donde aparezca avisos publicitarios, NO SIRVEN los catálogos de productos o revistas de tiendas .

• NO PUEDES LLEVARTE LA GUIA DE UNA CLASE A OTRA, DEBES ENTREGARSELA AL PROFESOR , el mismo te la entregará en la segunda clase para que la termines.




 

DISEÑO Y PRODUCCION DE UN OBJETO TECNOLOGICO

Para realizar un buen diseño, es necesario seguir un procedimiento dado por las características y funciones de un objeto.







Entendemos por funciones los distintos usos que puede prestar el objeto, y por características, las cualidades que pueda tener.


La función del objeto cambia según la perspectiva del usuario e, incluso, puede tener mas de una función.

Es importante considerar que un objeto no siempre cumple una función única, sino que puede cumplir varias, siendo una la que se prefiere para el contexto en que se encuentra.

Ejemplo de objetos cuya función cambia según el usuario:

Estudio de rango de productos similares que se encuentran en el mercado

Esta etapa de trabajo se refiere al estudio de productos similares que estén presentes en el mercado, lo que implica la observación de sus características y funciones de uso.
Como parte del proceso de diseño de un objeto, es necesario conocer y considerar como “modelos”, objetos similares existentes en el mercado, haciendo un análisis acabado de ellos.

Bajo ciertos puntos de vistas como:

• Características técnicas

• Estética

• Calidad

• Aporte ecológico

• Su precio

• Material

• Funcionalidad

• Ergonomia
Ejemplo de comparación entre dos objetos que existen en el mercado hechos por otro grupo:
Elaboración de posibles soluciones con sus especificaciones técnicas
Las especificaciones técnicas son un conjunto de características y cualidades que presenta un objeto y que determinan su funcionamiento, de modo que el usuario necesita conocerlas para hacer un buen uso del objeto tecnológico.
Por ejemplo una aspiradora trae consigo un manual para su usarla, en el se incluyen
especificaciones técnicas para su conexión al tendido eléctrico de nuestra casa, como limpiarla, cuidarla, cuidados en el uso, como guardarla, etc.

Las especificaciones técnicas de un objeto se determinan después de conocer los requerimientos del usuario. Estas se influyen en el diseño, como una forma de precisar las características que deberá incluir nuestro objeto cuando se construya.
Otro punto para analizar : son tener en cuenta los principios tecnológicos claros del objeto a diseñar , estos son :

• Estética

• Ergonomía

• De seguridad

• Ecológico

• funcionalidad
¿Qué otra cosa incluye el diseño de un objeto tecnológico?

El diseño debe incluir la representación gráfica del objeto, es decir, un formato con un dibujo que representa en forma fidedigna y precisa, para ello se lleva a cabo una serie de normas para dibujar,esto se denomina dibujo técnico. (lo que hemos ido trabajando durante todo el año en clases)
Aprendamos a elegir materiales
A la hora de referirnos a los materiales de que hace uso el hombre, hay que mencionar las
cualidades que hacen mas apropiado un material que otro, y que permiten diferenciarlos. Se hace necesario tener un concepto siempre de cada material, para utilizarlo en el momento de elegir alguno para un uso en particular.
En muchas ocasiones tuviste un material sólido en tus manos, y te habrás preguntado ¿qué propiedades especiales posee este material como para construir este objeto?.


ACTIVIDAD 1 : Investiga las propiedades mecánicas de los materiales


Unidad : PRODUCCION DE UN OBJETO TECNOLOGICO

En esta etapa del objeto tecnológico, la secuencia de actividades para llegar a le ejecución del proyecto es
La planificación es un proceso que tiene como característica la interdependencia de cada uno de sus componentes o etapas.
En la producción de un objeto tecnológico están involucradas distintas etapas, que por tener una estrecha relación entre si, dependen unas de otras. En la planificación de la producción de este objeto se incluyen las siguientes etapas:

1. Descripción de tareas involucradas en la producción.

2. Organización de trabajo.

3. Cálculo de costos de producción.

4. Determinación de procedimientos de control.

Las operaciones se pueden definir como una administración de las tareas de producción, es decir, organizar en forma adecuada cada etapa de la producción de modo que se pueda obtener de una mejor manera los bienes o productos que se construyen.
Identificación de materiales, componentes e instrumentos en el contexto del
proyecto
Para poder trabajar eficazmente en la elaboración de un objeto, hay que tener un buen
conocimiento de las propiedades de los materiales que se van a emplear.
El uso de materiales también implica saber manipulación, estos es:

• Saber como se cortan, doblan o pegan.

• Que técnicas son las más apropiadas para utilizar distintos materiales.

• Cuales son las posibilidades de combinación entre sí.
Cada uno de los materiales utilizados, por sus características, implica el uso de herramientas específicas.

• Conocer las normas de seguridad para que el trabajo se desarrolle de la manera mas adecuada cuidando la integridad de las personas que hacen el trabajo y las que los rodea. Se consideran 3 ámbitos importantes como el aseo y orden del espacio ,manipulación de herramientas como usar guantes lentes etc.y la manipulación de materiales.

Actividad : investiga que herramientas (nombre,función y modo de uso ) se utilizan para trabajar con los diferentes tipos de madera .
Cada vez que hagamos una planificación de las operaciones, tenemos que tener en cuenta de donde sacaremos los materiales y herramientas o maquinarias, si es necesario.

Previo a la realización del trabajo hay que saber lo que se quiere construir, luego hay que diseñarlo y buscar los materiales y herramientas mas apropiados, también hay que tener presente cuanto dinero se debe tener. Solo entonces uno puede hacer una lista con tareas de la construcción.

Luego de coordinar los tiempos de cada tarea en la producción se deben atender algunos aspectos importantes que nos interesa saber en cuanto a la producción de nuestro objeto. Estos son:
• Saber y definir si tenemos la capacidad necesaria para realizar el objeto.

• Saber y poder evaluar la tarea que les corresponde a los proveedores de materiales y
herramientas.
• Saber y definir todas aquellas necesidades que tendrán las personas encargadas de
desarrollar el proyecto.
• Tener conocimientos de la administración de los tiempos que demora cada tarea del proceso,en términos de: tiempo de inicio y tiempo de término.
Cálculo de costos de producción.
Ahora es conveniente que realices los presupuestos del proyecto que van a realizar, es decir, se deben anticipar los costos de los materiales, los costos de obra de mano y los otros gastos que demanda la construcción del objeto tecnológico, como la electricidad, desgaste de herramientas, papeles, sobres, transporte, a veces arriendo de un local, impuesto, etc.

Tabla de presupuesto


 
EJECUCION DE LA PRODUCCION DE UN OBJETO TECNOLOGICO
 

Aprendiendo la organización de los puestos de trabajo


La organización del puesto de trabajo es el ajuste de las operaciones más importantes dentro del proceso de ejecución del objeto tecnológico.
Consiste en varias tareas, las que deben ser ubicadas de manera tal que se evite el gasto de tiempo y energía entre un puesto de trabajo y otro. Por ejemplo, si en un puesto se produce el encolamiento de una pieza y en el siguiente puesto el encajamiento, estos puestos deben estar muy cerca, ya de lo contrario la pieza encolada no estaría en buenas condiciones.
En general los puestos de trabajo se distribuyen en grupos de trabajo con tareas ordenadas y secuenciales.

¿Que es diagrama de proceso?

Es un esquema donde se detallan las tareas en orden secuencial y los movimientos que se deben realizar durante la operación, para obtener un objeto tecnológico.

El diagrama de proceso es muy útil para planificar la construcción de un objeto tecnológico y para saber cuánto va a demorar la ejecución misma.
Elaboración de una calendarización Gantt (carta gantt)
Para elaborar una calendarización es necesario poseer una lista de tareas ordenadas y saber el tiempo aproximado que dura cada una de ellas. Con todo eso se procede a colocar el tiempo a las diferentes tareas, pueden ser días, semanas o meses.

Ejemplo de una carta Gantt de un proceso de producción de una caja de cartón decorada


Actividad :


De acuerdo a lo solicitado por el profesor diseña y construye un objeto utilizando en este caso la madera como material principal, y aplicando todas las etapas anteriores en el desarrollo de un proyecto.

A continuación tu pauta para la elaboración del informe de las unidades de diseño y producción
Pauta

1. Portada

2. Problema : redacción del problema , la necesidad que genera ,identificar el tipo de usuario.

3. Solución tecnológica y fundamentación: escribir la solución describiendo el objeto y el por qué lo eligieron, además de mencionar los principios tecnológicos(ergonomía, estética, seguridad ecológico)

4. Diseño del objeto: dibujar el boceto con color, vistas y perspectiva isométrica , no olvidar las cotas correspondientes.
5. Producción:identificar los

• Materiales

• Herramientas

• Normas de seguridad(que acciones se deben tomar en cuenta para manipular los materiales y herramientas)

6. Planificación

• Presupuesto:usar la tabla del ejemplo de la guía

• Carta Gantt










 

PLAN DE NEGOCIOS

¿Qué es un Plan de Negocios?

(Doc Nº1)


Un Plan de Negocios es un documento que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y poder ponerlo en marcha. Se utiliza para que el proyecto sea aprobado por superiores dentro de la organización, para atraer a un inversionista, para incentivar un potencial socio o para conseguir una licencia o franquicia de una compañía local o extranjera, entre otros objetivos. En resumen, es fundamental para buscar financiamiento, socios o inversionistas, y sirve como guía para quienes están al frente de la empresa.

Durante la elaboración del Plan de Negocios se evalúa su factibilidad (la aprobación de un proyecto es resultado de una idea vendedora que demuestre ser factible, se buscan alternativas y se proponen cursos de acción para orientarlo a su puesta en marcha. El tiempo que toma la elaboración de un Plan de Negocios depende de la magnitud del proyecto, es decir puede tomar algunos días o varios meses.

Un Plan de Negocios no es la simple redacción de un documento sino que debe tener una estructura lógica. Es importante destacar que si bien los aspectos financieros y económicos son fundamentales, un Plan de Negocios no debe limitarse sólo a números. La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, de operaciones y de recursos humanos. Un Plan de Negocios muestra todos los escenarios posibles y las variables involucradas para así poder hacer un análisis integral. Las ideas pueden se muy buenas, pero si no hay cómo transformarlas en realidad, pueden quedar en el olvido. Antes de empezar a armar un Plan de Negocios es necesario tener muy clara la idea.

La elaboración del plan no es un proceso lineal, es decir se debe revisar cada punto anterior por cada avance que se haga. Es recomendable trabajar con documentos que se puedan modificar y en los que se agregue la información. Los puntos deben estar relacionados entre sí. El tiempo invertido en la elaboración de un Plan de Negocios, permite ahorrar tiempo y evitar contratiempos posteriores.



Para comenzar a trabajar en el Plan de Negocios es necesario recopilar toda la información necesaria, detectar la que falte y buscar la forma de conseguirla. En la elaboración misma hay que tener claro cuál es el objetivo que se persigue con el Plan de Negocios, esto permite considerar la información que sea de interés para quien lo analice.



El valor principal de su plan de negocios será la creación de un proyecto escrito que evalúe todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales.

Está subdividido en los doce aspectos importantes que se deben considerar al comenzar un negocio, su plan de negocios puede seguir este mismo formato.

El plan de negocios es un paso esencial que debe tomar cualquier empresario prudente, independientemente de la magnitud del negocio.

Los planes de negocios pueden variar considerablemente. En bibliotecas y librerías puede encontrar libros dedicados a formatos de planes de negocios. Sin embargo, lo que se propone es un punto para comenzar. Puede basarse en él para diseñar un plan que sea ideal para su empresa en particular.

Debe estar consciente de que los empresarios nuevos están reacios a redactar su plan de negocios. Por lo tanto, es muy recomendable que complete cada segmento del plan a medida de manera progresiva. Se le facilitará la tarea con plan modelo para negocios de productos y de servicios.

¿Por qué se debe elaborar un plan de negocios?

Su plan de negocios será útil en varios sentidos. Le damos algunas de las razones por las cuales no debe pasar por alto esta valiosa herramienta.

• En primer lugar, definirá y enfocará su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados.

• Puede usarlo como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con sus prestamistas, inversionistas y bancos.

• Puede utilizar el plan para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que le interesa, quienes le brindarán un consejo inestimable. Con demasiada frecuencia, los empresarios lo estructuran “¡A mi manera!” sin beneficiarse del aporte de expertos, lo que les podría ahorrar bastante desgaste. “A mi manera” es una gran canción, pero en la práctica puede tener como consecuencia complicaciones innecesarias.

• Su plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades de su proceso de planificación.

Lo que debe evitar en su plan de negocios. Limite sus proyecciones futuras, a largo plazo. (Largo plazo significa más de un año.) Es mejor establecer objetivos a corto plazo y modificar el plan a medida que avanza su negocio. A menudo la planificación a largo plazo se torna insignificante debido a la realidad de su negocio, que puede ser diferente a su concepto inicial.

Evite el optimismo. Para ello, sea extremadamente conservador al predecir los requisitos de capital, plazos, ventas y utilidades. Pocos planes de negocios anticipan correctamente cuánto dinero y tiempo se requerirá.

No se olvide determinar cuáles serán sus estrategias en caso de adversidades comerciales.

Utilice un lenguaje simple al explicar los problemas. Elabórelo de modo que sea fácil de leer y comprender.

No dependa completamente de la exclusividad de su negocio ni de un invento patentado. El éxito toca a quienes comienzan un negocio con una gran economía y no necesariamente con grandes inventos.

Formato del plan de negocios: una evaluación sistemática de todos los factores esenciales para los fines y objetivos de su negocio

Éstos son algunos de los temas recomendados que se pueden adecuar a su plan:

• Declaración de la visión: es un bosquejo conciso de los fines y objetivos de su negocio.

• Las personas: sin lugar a dudas, el ingrediente más importante para su éxito es usted mismo. Analice de qué forma se aplicarán sus experiencias previas a su nuevo negocio. Elabore un currículum suyo y de cada persona que participará en el inicio del negocio. Sea objetivo y evite exagerar. Esta parte de su plan de negocios será leída con mucho cuidado por quienes se relacionarán con usted, incluidos prestamistas, inversionistas y proveedores.

Sin embargo, no puede pretender ser alguien que no es. Si no posee la habilidad para realizar una función clave, incluya esta información en su plan de negocios. Por ejemplo, si no posee la aptitud para capacitar personal, explique cómo compensará esta deficiencia. Puede agregar un socio a su plan o planificar la contratación de personas clave que posean las aptitudes que usted no tiene.

• Su perfil del negocio: defina y describa el negocio que tiene en mente y cómo pretende realizarlo exactamente. Intente mantenerse concentrado en el mercado especializado al que desea servir.

• Test económico: proporcione una evaluación completa del entorno económico en el que participará su negocio. Explique de qué forma su negocio será apropiado para las agencias reguladoras y la población con la que tratará. Si corresponde, suministre estudios demográficos y datos del flujo de tráfico comercial que normalmente están disponibles en los departamentos de planificación locales.

• Test del flujo de caja: incluya un flujo de caja de un año que incorpore sus requisitos de capital. Incluya una evaluación de lo que podría salir mal y de qué manera manejaría los problemas.

• Incluya su plan de marketing y expansión.


MODULO DE AUTO INSTRUCCIÓN NM2

EDUCACION TECNOLOGICA
PLAN DE NEGOCIOS

OBJETIVOS:
INCENTIVAR Y FOMETAR UNA ACTITUD DE AUTOEMPRENDIMIENTO A TRAVES DE LAS HERRAMIENTAS BASICAS PARA GENERAR UN PLAN DE NEGOCIO FACTIBLE.


Metodología: grupal (máximo 4 personas)


Generalidades
1. Sigue cuidadosamente las instrucciones de cada actividad para armar tu informe de bitácora que posteriormente será evaluado.

2. Cada actividad esta planificada por clases, es tu responsabilidad cumplirla para que no te atrases.

3. Debes confeccionar un informe bitácora ordenado, buena ortografía y gramática, prolijo .puedes usar hojas de oficio o cuadriculadas, sin olvidar su respectiva carpeta.

4. Cada ítem de las actividades debe estar claramente identificado, no es necesario volver a escribir las instrucciones en tu bitácora solo el titulo del ítem.

5. Recuerda siempre que cada miembro de tu grupo tenga los borradores de lo trabajado en clases.


PAUTA INFORME BITACORA
1. PORTADA (NOMBRE PROYECTO, INTEGRANTES, CURSO)

2. DESARROLLO ACTIVIDAD 1

3. DESARROLLO ACTIVIDAD 2

4. CONCLUSIÓN


ACTIVIDAD 1
FECHA ……………..


Lee , analiza la guía de contenidos adjunta “QUE ES UN PLAN DE NEGOCIOS” y contesta las siguientes preguntas.

1. ¿Cuáles son los objetivos de un plan de negocios?

2. ¿Por qué es importante para un emprendedor o empresa desarrollar un plan de negocios?

3. Nombra las consideraciones a tomar en cuenta en el desarrollo de un plan de negocios

4. ¿Por qué son importantes cada una de las consideraciones nombradas anteriormente en el desarrollo del plan?


ACTIVIDAD 2


APLICACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO


Piensen en una actividad que les pueda generar ganancias en vacaciones de verano y desarrollen el plan de negocio correspondiente.

Para desarrollar este plan es muy importante que investiguen en la semana todo sobre su negocio, valores de productos, costos, permisos, competencias, etc.


PAUTA PLAN DE NEGOCIO
I. DESCRIPCION GENERAL DEL NEGOCIO


Explica en forma general, el negocio que planean emprender, enfatizando sus metas y riesgos

…………………………………………………………….


II. PRODUCTO O SERVICIO


Describan en detalle el producto o servicio que venderán, mencionando la oportunidad que han visualizado en el entorno.

………………………………………………………………
III. CLIENTES

Describan las características de sus clientes, como por ejemplo ¿quienes son?¿cuantos?¿donde se encuentran? ¿Por qué representan una oportunidad? ¿Que otro sondeo de mercado han realizado?

…………………………………………………………………..
IV. COMPETENCIA

Describan los productos o servicios alternativos con los que ustedes compiten, mencionen ventajas y desventajas comparativas ya sea en precio, calidad, distribución, formas de pago etc.



……………………………………………………………………….

Para los 2 ítems siguientes estudia la 2º guía adjunta “CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS”


V. PRECIOS Y COSTOS

Elaborar una lista de costos fijos si es que hubiesen y una lista de costos variables, de sus gastos en su negocio.

Costos fijos (mensual)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
VI. PROYECCION DE VENTAS


Hacer una proyección de ventas en pesos, considerando número de productos o servicios que planean vender semanalmente y el precio que decidieron fijar para ellos, tomando en cuenta el costo y las ganancias por producto.


Usa el siguiente cuadro (es un cuadro por cada producto del mismo valor)

Este es solo un ejemplo que te ayudará


Nota : debes considerar que no todos los días tendrás las mismas proyecciones de ventas,, por ejemplo si vendes helados en la playa , lógicamente los fines de semana venderías mas que en le semana por la afluencia de publico. Recuerda si son 5 productos diferentes valor que venderás deberá hacer 5 cuadros.
VII. METODO DE COMERCIALIZACIÓN

Describan como harán para que el publico se entere del producto que ustedes tienen a la venta, de que manera mostrará que su empresa en una oportunidad para sus clientes.

Promoción y canales de comercialización.

………………………………………………….
VIII. PRODUCCION


Describan el método de producción de su producto si corresponde.

Detalle según corresponda, los materiales, fuentes de abastecimientos, procesos de producción equipos etc.

……………………………………………………………..



IX. PROYECCION DE RESULTADOS

Usando los valores de venta del punto VI y los costos estimados del punto V determinen sus resultados proyectados MENSUALMENTE .

Ojo : la proyección de ventas la deben multiplicar por 4 semanas que tiene el mes.

Los costos variables unitarios deben igual multiplicarlos por las todas las unidades mensuales de productos o servicios que venderían en el mes.



a)Total costos fijos $

b)Total costos variables $

c)Total costos (a+b) $



d)Total ventas (proyección) $

Resultados proyectados (d-c) $









CONCLUSION



Analiza los resultados obtenidos. Esta cifra es clave para reevaluar el negocio.

Será un buen negocio? vale la pena correr el riesgo? Etc.



SI CONCLUYEN QUE SU RESULTADO ES EXITOSO, ENTONCES QUE ESPERAN,,, PRACTIQUEN LA EXPERIENCIA….QUIZAZ CUANTO DE USTEDES YA SON UNOS VERDADEROS HOMBRES O MUJERES DE NEGOCIOS, EMPRENDEDORAS(ES).

TODO ESTA EN SABER PLANIFICAR BIEN,, PARA QUE NO TENGAN PERDIDAS.
GUIA DE CONTENIDOS EDUCACION TECNOLOGICA NM2






CONCEPTOS BASICOS DE COSTOS
(doc Nº2)

Costo es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo. El costo es fundamentalmente un concepto económico, que influye en el resultado de la empresa

Los objetivos son aquellos de tipo operativos, como por ejemplo: pagar los sueldos al personal de producción, comprar materiales, fabricar un producto, venderlo, prestar un servicio, obtener fondos para financiarnos, administrar la empresa, etc.

Clasificación de los costos :existen diversos criterios de clasificación de los mismos. Nos centraremos en aquella que los clasifica según su comportamientoo variabilidad.

Esta clasificación es importante para la realización de estudios de planificación y control de operaciones. Está vinculado con las variaciones o no de los costos, según los niveles de actividad.

a. Costos Fijos

Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo:

1. Alquileres

2. Amortizaciones o depreciaciones

3. Seguros

4. Impuestos fijos

5. Servicios Públicos (Luz, TE., Gas, etc.)

6. Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.


a. Costos Variables

Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo:

 Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).

 Materias Primas directas.

 Materiales e Insumos directos.

 Impuestos específicos.

 Envases, Embalajes y etiquetas.

 Comisiones sobre ventas.

CALCULO DE COSTOS.

COSTO TOTAL = COSTO VARIABLE + COSTO FIJO

¿COMO SE COMOPONE EL COSTO UNITARIO DE CADA PRODUCTO?


Al igual que el costo total, el costo unitario de cada producto se compone por el costo variable unitario y el costo fijo unitario.

El costo variable unitario se determina dividiendo el costo variable total por el numero de unidades producidas..

El costo fijo unitario se determina, siempre y cuando la empresa produzca un mismo tipo de producto, dividiendo el costo fijo total por el número de unidades producidas.

EJEMPLOS :
Costo unitario de calugas

Si vendes calugas

Costo variable = al valor de la bolsa de calugas de 300unidades ($850) y la movilización($700) que gastaste en solo ir a comprar la bolsa de calugas.
(850 + 700) ÷ 300 = 5,1
Por lo tanto el costo unitario de la caluga seria :$5,1
EN ESTE CASO SOLO HAY COSTO VARIABLE

Hay que también considerar gastos que se puedan incurrir en traslados para vender el producto, porque la idea que las ganancias queden libres.
Costo unitario de pulseras fabricadas personalmente
Costo variable = al valor de los materiales .
Ejemplo si compra un ovillo de hilo y alcanza para 20 pulseras se divide el valor total del hilo por las 20 pulseras.
Si la pulsera lleva mostacillas, de igual forma se debe calcular el valor de cada mostacilla dependiendo como se han adquirido, sea por paquetes o por unidad.
Obvio que cuando uno produce sus propios productos es más conveniente comprar por cantidad para que el costo del producto sea mas bajo.
¬¬¬¬¬EL PRECIO DE VENTA
El precio de venta es el valor de los productos o servicios que se venden a los clientes.
La determinación de este valor, es una de las decisiones estratégicas más importantes ya que, el precio, es uno de los elementos que los consumidores tienen en cuenta a la hora de comprar lo que necesitan.
El cliente estará dispuesto a pagar por los bienes y servicios, lo que considera un precio "justo", es decir, aquel que sea equivalente al nivel de satisfacción de sus necesidades o deseos con la compra de dichos bienes o servicios.
Por otro lado, la empresa espera, a través del precio, cubrir los costos y obtener ganancias.En la determinación del precio, es necesario tomar en cuenta los objetivos de la empresa y la expectativa del cliente.
La ganancias o utilidad lo determina cada empresa que puede ser desde un 25% has mas de un 100% , siempre tomando en cuenta la competencia.

El precio de venta es igual al costo total del producto más la ganancia.

Precio de Venta = Costo Total unitario + Utilidad

sábado, octubre 02, 2010

LA OLLA BRUJA ; AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA

La olla o "cocina bruja" es una caja térmicamente aislada que permite ahorrar energía al preparar nuestros alimentos. Este método es de uso muy antiguo y consiste simplemente en aprovechar el calor latente del agua una vez hervida, para terminar de cocinar. De esta forma la cocción de los alimentos continúa, sin necesidad de agregar energía (gas, parafina, leña, etc).


En Chile, ha sido en el campo donde ha perdurado con más notoriedad el uso de la cocina bruja. Sin embargo en tiempos de crisis energética y cambio climático, cada vez más son más las personas con conciencia ambiental que siguen esta práctica.



¿COMO FUNCIONA?



Los antiguos la denominaban "bruja", porque pensaban que el hecho de que el alimento se cocinara sin fuego era "mágico". Sin embargo, entendiendo el proceso veremos que es pura física aplicada.

Primero, debemos saber que la cocción de los alimentos se produce aproximadamente entre los 80 y los 100 º C de la temperatura del líquido que los contiene, o sea mientras más se prolongue este periodo de tiempo, sin intervención de una llama o calefactor, mas posibilidades hay de cocción del alimento.

Hay que evitar que la olla pierda calor. Aislando la olla adecuadamente lograremos que mantenga su temperatura varios minutos aun retirada del fuego.


Como construir una olla bruja






1. busca una caja grande de cartón

2. corta trozos de plumavit para forrar las paredes internas de la caja

3. forra cada trozo de plumavit con papel de aluminio

4. pega la plumavit forrada en todas las paredes de la caja por dentro

5. forra un trozo de plumavit que sirva de tapa de la caja, y que quede lo mas herméticamente posible.

6. en el fondo de la caja coloca dos listoncitos de madera que te servirán para apoyar tu olla caliente.

7. puedes hermosear tu caja térmica (olla bruja) por fuera .






Probando la olla bruja


Luego de dejar hervir la cacerola en la cocina durante 3 a 4 minutos, se coloca en la caja, se tapa y la comida sigue cociéndose por más tiempo sin gastar energía. A partir de la tabla se puede obtener los tiempos aproximados que requieren distintos tipos de alimentos para terminar con su coccion.

EFICIENCIA ENERGETICA

Seguramente ya has oído hablar de ella, pero ¿qué es realmente; comprar ampolletas nuevas, apagar las luces, no utilizar los artefactos eléctricos, vivir con menos luz? Veamos qué significa.


Debido a los impactos que el calentamiento global ha generado en la Tierra, el concepto de eficiencia energética hoy tiene un gran escenario para actuar. Es importante que sepamos en qué consiste y saber cómo aplicamos la eficiencia energética en nuestra vida.

El Programa País de Eficiencia Energética (PPEE), organismo que pertenece a la Comisión Nacional de Energía definió este concepto como:



“el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Esto se puede lograr a través de la implementación de diversas medidas e inversiones a nivel tecnológico, de gestión y de hábitos culturales en la comunidad”.

La medida inversión tecnológica se refiere a adquirir nuevas tecnologías que mejoren los procesos productivos o diseñar y fabricar productos que utilicen menos energía, como es el caso de refrigeradores, ventiladores, ampolletas y otros productos que hoy están disponibles en el mercado.



La medida gestión está relacionada con la administración de los recursos, por ejemplo el Programa de Edificios Públicos que se está implementando en nuestro país. Consiste en una serie de medias para identificar cuál es el consumo energético por metro cuadrado y por número de funcionarios.



La medida hábitos culturales es igual de importante porque a través de ella podemos adoptar conductas que ayuden a realizar un consumo eficiente en nuestros hogares, escuelas, lugar de trabajo, etc.





CONSEJOS PARA APLICAR EFICIENCIA ENERGETICA



UTILIZA

La elaboración de alimentos representa una demanda diaria de energía en los hogares, muchas veces marcada por el derroche energético.



Intenta utilizar ollas a presión, ya que con ellas puedes lograr temperaturas mayores, reduciendo el tiempo de cocción hasta en un 50%.

Hierve agua en un hervidor eléctrico, pues es más eficiente que calentarla en la cocina, y luego guarda el agua caliente en un termo.





USA

El creciente uso de electrodomésticos –por ejemplo, para el lavado y secado de la ropa– ha generado una mayor demanda energética, esto es, mayor presión sobre los recursos naturales.



Cuando uses la lavadora hazlo con cargas completas y no selecciones altas temperaturas de lavado, pues el 90% de la energía que consume la lavadora se emplea en calentar el agua. No uses programas más largos de lo necesario y utiliza el de prelavado sólo para ropa muy sucia.



REDUCE

Entre 1997 y 2007 se importaron en Chile más de 240 mil aparatos de aire acondicionado, los que implican un intenso consumo energético en el verano. En un espacio de 20 metros cuadrados, el aire acondicionado consume cerca de 1000 Watts por hora de funcionamiento.



Reduce las horas de funcionamiento de los aparatos. El Programa País Eficiencia Energética estima que si esos 240 mil equipos redujeran su uso por 3 horas diarias durante 60 días, se podrían generar ahorros de 43,2 GWh y se reduciría en 18 mil toneladas la cantidad de dióxido de carbono emitida a la atmósfera.





AHORRA

No sólo las industrias, sino también el alto consumo de energía en los hogares tienen una responsabilidad en el calentamiento global del planeta.

Ahorra energía. Reemplazar una ampolleta compacta fluorescente evita 68 kg de dióxido de carbono al año por persona.



RECICLA

Un envase de aluminio demora de 350 a 400 años en biodegradarse y su producción implica contaminación del aire con dióxidos sulfúricos que producen la lluvia ácida.



Recicla las latas: obtener aluminio reciclado reduce la contaminación y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica en comparación con el proceso de materiales vírgenes. Reciclando una lata de aluminio se ahorra la energía necesaria para mantener un televisor encendido durante 3 horas.



CONSIDERA

Los aparatos eléctricos en la cocina facilitan mucho la vida moderna, pero si no son usados apropiadamente pueden convertirse en una fuente de derroche de energía.



Considera los siguientes aspectos de eficiencia energética con tu refrigerador: no compres uno más grande del necesario, pues consumirá más de lo adecuado; manténlo a 5 ºC y el congelador a -18 ºC, mantén abierta la puerta el menor tiempo posible y revisa las gomas que la sellan, cambiándolas si están dañadas.



CONSIDERA

Una casa puede convertirse en una fuente permanente de impactos ambientales si en su diseño no se contempla esta variable.

Si vas a construir, considera el diseño bioclimático, que trata de orientar las ventanas y distribuir los espacios teniendo en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del sol y las corrientes de aire. Una casa bien diseñada, puede reducir las cuentas por calefacción en un 75%.



SEPARA

Botar la chatarra en sitios no autorizados afea el paisaje y desperdicia una oportunidad ambiental, pues si en lugar de ello se envía al reciclaje, se reducen en un 71% las emisiones de contaminantes al aire y en 56% al agua, y se logra un ahorro energético de un 52%.

Separa la chatarra de la basura y entrega este material reciclable a los recolectores de tu comuna.

En Chile la demanda energética crece en torno al 5% al año, equivalente a un embalse de 1.400 millones de m3 sólo dedicado a producir energía, una forma de cuidar el agua es minimizando el consumo de energía eléctrica: apaga las luces y aparatos eléctricos cuando no los estés usando; incluye el criterio de eficiencia energética en tus decisiones de compra y utiliza ampolletas eficientes que, si bien son más caras, duran más y gastan menos.



AHORRA

Los glaciares del mundo están retrocediendo debido a los efectos del calentamiento global.

Apoya el desarrollo de energías renovables en contraposición a aquellas a base de carbón, gas natural y petróleo, y asegura el uso eficiente de los aparatos eléctricos en el hogar.

ENERGIAS ALTERNATIVAS










Para discriminar entre fuentes energéticas convencionales y no convencionales es necesario manejar las siguientes distinciones:






1. Energía hídrica


El agua es el elemento más abundante del planeta y por su potencial energético (su movimiento se puede transformar en electricidad) es una de las más importantes fuentes de energía.

Sin embargo, antes de la obtención de electricidad, el hombre se había valido de ella para las tareas de molienda de grano. Esto se basa en el mismo principio: la caída de agua desde cierta altura hasta un nivel inferior se convertía en energía cinética (energía que un objeto posee debido a su movimiento).

Ahora la energía del agua se aprovecha, principalmente, para generar electricidad y de hecho fue una de las primeras formas que se usaron para producirla.

Para obtener la electricidad a partir del agua, debe transformarse primero su energía cinética en energía mecánica y esta, luego, en electricidad.

Este proceso, generalmente, se realiza en una instalación llamada central hidroeléctrica, la cual debe contar con una zona donde el caudal de agua sea suficientemente elevado y regular. El agua que llega de los ríos afluentes es almacenada en los embalses. Luego es transportada hacia las turbinas que convierten la energía cinética del agua en mecánica (es la suma de la energía cinética y potencial).


2. Energía eólica

Es la basada en el movimiento del viento, pero se la considera una forma indirecta de la energía del Sol, ya que este es responsable de la producción del viento. Esto porque el calentamiento desigual de la superficie de la Tierra produce zonas de altas y bajas presiones las que provocan el desplazamiento del aire, que es lo que se conoce como viento.

Los primeros usos del viento fueron impulsar barcos y molinos. Sin embargo, ahora existe otro uso: producción de energía eléctrica.

Este proceso se realiza a través de generadores eólicos o aerogeneradores. Estos son unos aparatos que transforman la fuerza cinética del viento en energía eléctrica de la siguiente manera: el viento mueve las aspas, que, a su vez, transmiten su potencia hacia las turbinas (en ellas, se multiplica unas 60 veces la velocidad) haciendo mover los generadores que producen energía eléctrica. Esta baja por unos cables que están en la torre hasta un convertidor situado cerca del aerogenerador. El convertidor transforma la energía y la envía a la red eléctrica.

Las torres donde se encuentran los aerogeneradores se suelen ubicar en lugares sin obstáculos, es decir, lejos de árboles o edificios para no crear turbulencias en el aire. En la actualidad se están instalando frente a las costas, porque la fuerza del viento es mayor.

Cabe destacar que hasta ahora solo se ocupan los vientos horizontales y siempre que estos tengan una velocidad moderada, es decir, ni muy fuerte

LA TURBINA EÓLICA

Esta versión moderna del molino de viento ya no mueve piedras de molino, sino generadores. Para poder extraer la mayor cantidad posible de energía del viento, se utilizaban hélices giratorias enormes de hasta 100 metros. Los sensores del viento permiten que el ordenador (computador) de la turbina controle el movimiento de las hélices para realizar una producción de energía óptima cualesquiera que sean las condiciones del viento.


La energía eólica presenta varias ventajas frente a otras fuentes energéticas convencionales, toma nota:


- Se renueva en forma continua.

- Es inagotable.

- Es limpia, por lo cual no contamina.

- Es autóctona y universal (. existe en todo el mundo).

- Cada vez es más barata conforme avanza la tecnología.

- Permite el desarrollo, respetando el medio ambiente.

- Las instalaciones son fácilmente reversibles (no dejan huella).

DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA EÓLICA:

-Impacto visual: su instalación genera una alta modificación del paisaje.

-Impacto sobre la avifauna: principalmente por el choque de las aves contra las palas, efectos desconocidos sobre modificación de los comportamientos habituales de migración y anidación.

-Impacto sonoro: el roce de las palas con el aire produce un ruido constante, la casa mas cercana deberá estar al menos a 200 m. (43dB(A))

-Posibilidad de zona arqueológicamente interesante





3. Energía geotérmica

Las rocas que se encuentran en las profundidades del planeta están a temperaturas muy elevadas. La energía calórica almacenada en esas rocas se conoce como energía geotérmica. Se puede encontrar en forma de vapor (géiser), en forma de gases de alta temperatura (fumarolas) y en forma de agua caliente (fuentes termales).

Esta energía puede ser de tres tipos: baja, media y alta temperatura. La primera es de uso más doméstico, la energía que se recoge se emplea en calefacción y en producción de agua caliente. Los fluidos geotermales se calientan a temperaturas comprendidas entre los 20 y 60ºC.

En la segunda, los líquidos están a una temperatura entre los 60 y 150ºC. Y la tercera se localiza en zonas activas de la corteza terrestre y su temperatura va entre 150 y 350ºC. Estos dos tipos de temperaturas se usan para producir electricidad.

El proceso de transformar la energía geotérmica en energía eléctrica se realiza de la siguiente manera:

- El fluido geotérmico es transportado a la superficie mediante tuberías y su vapor (que viene con alta presión) acciona las turbinas.

- Estas giran a gran velocidad haciendo mover los generadores que producen electricidad.

- Luego, el vapor es enviado a un condensador, donde vuelve al estado líquido.

- Esta agua pasa a una torre de enfriamiento donde se baja su temperatura. Luego de ello se la devuelve al subsuelo y así se completa el ciclo renovable de la energía.

También la geotermia puede ocuparse en calefacción, en procesos de secado industrial, entre otros.














4. Biomasa


La biomasa es la cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre y la energía de biomasa es el combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de estos recursos biológicos. Dicho material puede ser posteriormente transformado en energía eléctrica, térmica y biocarburantes (etanol, diesel y gas). Las principales fuentes de obtención de biomasa son:

- Residuos forestales: tienen que ver con las podas (ramas, troncos, etc.).

- Residuos agrícolas: se utilizan los excedentes de paja de cereales, forrajes, residuos de podas de viñedos, etc.

- Residuos ganaderos: se usan principalmente los excrementos de animales de granja.

- Residuos industriales: son los residuos orgánicos de procesos industriales, como restos de madera.

- Cultivos energéticos: son plantas cultivadas solo para ser aprovechadas como biomasa transformable en biocombustible.

Las más utilizadas son la cana de azúcar, algunos cereales (avena, trigo, cebada y maíz), remolacha, girasol, entre otros.







5. Energía mareomotriz

El mar es sin duda una de las fuentes potenciales de energía más grandes que existen por su extensión y porque se pueden aprovechar las mareas y las olas. Sin embargo, todavía no se ha logrado desarrollar una tecnología adecuada y de bajo costo que permita su mejor uso energético.

- Energía de las mareas: esta es la fuerza del agua que fluye entre los desniveles causados por las diferencias entre la marea alta y la baja. Como se sabe, el ascenso y el descenso de las mareas es producto de las acciones gravitatorias del Sol y la Luna. La variación de la marea alta y la baja se da en un periodo aproximado de 12 horas y puede cambiar el nivel del mar entre 2 y 15 metros o más. Así, el lugar ideal para emplazar una central mareomotriz es un estuario o una bahía, donde el agua del mar penetre a la costa. De ahí se debe construir un dique (muro artificial) para dejar pasar el agua. Cuando la marea sube, las compuertas del dique se abren y el agua entra en el embalse. Después de que se llena por completo se cierran las compuertas. Luego se deja salir el agua la que cae con fuerza por la diferencia de altura entre la marea y el embalse, moviendo las turbinas conectadas a generadores de electricidad.

6. La energía solar





En nuestro sistema planetario, el mayor productor de energía que existe es el Sol. La cantidad de energía solar que llega en forma de radiación a nuestro planeta, es equivalente a aproximadamente ¡35 millones de veces! la energía que producen todas las centrales de generación eléctrica de Chile.

La radiación solar, por supuesto, nos provee de energía luminosa y calórica. También puede transformarse en energía eléctrica. Además, la radiación es fundamental para que las plantas (a través de la fotosíntesis) obtengan energía y vivan. Las plantas son la base de la cadena alimenticia en la Tierra (también en los océanos, por supuesto), proveyendo de energía a todo el reino animal. El petróleo, el gas y el carbón mineral son producto de la descomposición de restos de vegetales y animales que vivieron hace millones de años. Algunos recursos vegetales también son aprovechados como biomasa para generar energía (leña, carbón vegetal).

¡Y todavía hay más! La energía solar genera la evaporación del agua de los mares, la cual precipita en lagos y ríos, que serán aprovechados en la generación de hidroelectricidad. Al calentar más unas zonas que otras, el Sol produce diferencias en el "peso" de las masas de aire, generando los sistemas de viento del planeta: la energía eólica.

En la sociedad actual, utilizamos la energía que nos entrega el Sol de diversas maneras. La radiación directa nos sirve para secar (ropa, frutas), calentar y cocinar.

La radiación solar se usa también para generar electricidad. Algunas plantas de generación eléctrica solar utilizan la radiación solar para calentar agua y transformarla en vapor; el vapor moviliza a una turbina conectada a un generador que transforma el movimiento en electricidad.

La luz solar puede también transformarse directamente en electricidad, utilizando celdas y paneles fotovoltaicos. Estas celdas se desarrollaron en la década de 1950, para ser utilizadas por satélites espaciales. Están fabricadas con silicio.

Varias celdas fotovoltaicas conectadas en serie forman un panel fotovoltaico. La energía generada por estos paneles puede utilizarse para alimentar hogares, automóviles eléctricos o negocios. Las celdas también se utilizan individualmente para pequeñas máquinas, como calculadoras.



COLECTOR SOLAR

Energía mediante agua caliente

Estas instalaciones están compuestas por paneles que absorben el calor del sol. El proceso es sencillo; el colector, normalmente plano, transforma el calor en energía térmica, mediante el "efecto invernadero". El calor se almacena manteniendo la temperatura alta del agua que se utilizará cuando sea necesaria. Es importante que el tanque de almacenamiento tenga la capacidad suficiente para cubrir las necesidades de uno o dos días, que también dependerán del número de usuarios de la misma.

Estos sistemas tienen múltiples aplicaciones: la obtención de agua caliente sanitaria, climatización de piscinas, con lo cual podremos disfrutar de largos baños durante la mayor parte del año, calefacción, refrigeración, ya que para la obtención de frío es necesaria una fuente de calor, aplicaciones en la agricultura, como invernaderos o secaderos, y en la industria, como en plantas de desalinización, ya que no conllevan contaminación



Energía solar fotovoltaica


La Energía solar fotovoltaica a una forma de obtención de energia eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.

Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

A mayor escala, la corriente eléctrica continua que proporcionan los paneles fotovoltaicos se puede transformar en corriente alterna e inyectar en la red, operación que es muy rentable económicamente pero que precisa todavía de subvenciones para una mayor viabilidad. En entornos aislados, donde se requiere poca potencia eléctrica y el acceso a la red es difícil, como estaciones meteorológicas o repetidores de comunicaciones, se emplean las placas fotovoltaicas como alternativa económicamente viable

. En una célula fotovoltaica, la luz excita electrones entre capas de materiales semiconductores de silicio. Esto produce corrientes eléctricas.


Guía de educación tecnológica 8º básico
Unidad “procesos productivos”
P R O D U C T O


Producto es

un objeto tecnológico tangible, es decir, que podemos tocar.
Existen productos médicos, alimenticios, didácticos, de vivienda, de seguridad, entre muchos otros...
Relojes, radios, televisores, pasteles, leche envasada, cd rom, lápices de colores, cuadernos, impresoras, libros, candados, clips, agendas, latas de frutas, entre muchos otros objetos que se venden son ejemplos de productos.

Operadores mecánicos, eléctricos, técnicos forman los productos. Cada uno cumple una función específica dentro de cada producto para que el objeto satisfaga la necesidad por la cual se hizo.

Distintas personas participan en la creación de ellos. Muchos oficios y profesiones de las más diversas índoles se preocupan de dar vida a un producto, desde la ideación, diseño, fabricación, hasta el control y distribución de éstos.

Un producto es un sistema porque cada una de las partes que lo forman se relacionan entre sí y cumplen con una tarea particular.

Un producto es parte de un espacio y tiempo determinados y es realizado con un fin en relación con la época histórica, el usuario y el lugar.

Cada producto que se fabrica implica el uso y/o la creación de un servicio asociado.

Por ejemplo:

Cuando se creó el computador, no existían los servicios técnicos para éstos, pero hoy son muy necesarios, sobre todo cuando un virus entra en nuestro computador.

Todos los productos que hoy se fabrican tuvieron su inicio en la creación de las primeras herramientas y utencilios de los tiempos paleolíticos que fueron inventados para resolver necesidades básicas. Con el paso del tiempo fueron apareciendo millones de productos que satisfacen otro tipo de necesidades.

Objetos tecnológicos van a existir siempre que el ser humano viva, porque el mundo requiere producir para que los millones de seres humanos podamos satisfacer nuestras necesidades.

Lo que hay que tomar en cuenta al producirlos es no dañar más de lo que hemos dañado nuestro planeta.

Recordemos qué es un servicio...


S E R V I C I O
Servicio es un conjunto de elementos y personas que están relacionados para satisfacer una necesidad.
Generalmente se entrega un Servicio a través de una Organización o Empresa.

Estamos rodeados de servicios desde que nacemos: Cuando nuestra madre va a la consulta del ginecólogo, el hospital donde nacimos, la iglesia donde nos bautizaron, el registro civil donde nos inscribieron e identificaron como personas, la sala cuna, la escuela... y cuántos más...

Restaurantes, pastelerías, bancos, clínicas, hogares de ancianos, reparadoras de zapatos, servicios técnicos, la red Internet, una editorial, un cine, un teatro, un parque de diversiones, un cementerio, servicios de carpintería, una aseguradora de autos son ejemplos de servicios.

Vivimos gracias a una serie de servicios como las compañías de agua, electricidad, gas, teléfono.

Hoy las personas han incorporado más servicios a su vida como el de seguridad en las casas y autos, tv cable, internet, comida a domicilio...

Intangibles dicen que son los Servicios porque no se pueden tocar en su totalidad. Por ejemplo podría tocar una mesa de una universidad o una muralla o a una de las personas que trabajan en ella, pero no las acciones que se realizan o a todo lo que forma la universidad.

Cada uno de nosotros ha sido parte de un servicio (es o será). Puede también ser creador de alguno.

Si vamos analizando, cada persona que trabaja otorga un servicio y recibe servicios.
Identificamos muchas áreas de servicios como: Entretención, Educación, Salud, Vivienda, Decoración, Seguridad, Alimentación, Finanzas, Cultura, Beneficencia,

Trabajo, Higiene, Comunicación,Transporte...

Objetos, energía y personas se requieren para sucreación y funcionamiento.

También son sistemas porque todos estos componentes deben relacionarse adecuadamente cumpliendo cada uno con una tarea específica en el momento adecuado.

Por ejemplo: En un restaurante mientras unos cocinan, los mozos atienden, el cajero recibe el dinero y cantante ameniza la comida.



SISTEMA

“Conjunto de elementos y/o personas que se relacionan dinámicamente entre sí en un espacio y tiempo determinados, cumpliendo con una función específica para lograr una meta grupal.”

Existen muchos tipos de sistemas en todas las áreas que conocemos:
SISTEMA BIOLÓGICO
SISTEMA SOLAR
SISTEMA MECÁNICO
SISTEMA ELÉCTRICO
SISTEMA TECNOLÓGICO
SISTEMA HIDRÁULICO
SISTEMA SOCIAL
SISTEMA COMPUTACIONAL
SISTEMA FINANCIERO

Nosotros nos concentraremos en los sistemas tecnológicos.

Un Sistema Tecnológico puede ser un Producto, Servicio o un conjunto de Organizaciones que generan servicios o productos.
Observemos estos ejemplos.
PRODUCTO COMO SISTEMA: Un computador personal.

Un computador tiene muchas partes. Cada parte cumple una función determinada para satisfacer la necesidad de procesar y organizar información. Tiene unidades de entrada, de procesamiento y de salida de información.



La Unidad de Entrada proporciona datos al computador, el microprocesador (CPU) procesa la información, organiza y realiza tareas, la memoria almacena datos e instrucciones, el programa informa a la unidad de procesamiento cómo hacer las distintas tareas y el monitor muestra por la pantalla los resultados. Los periféricos se agregan para obtener otro tipo de entrada o de salida de la información.


SERVICIO COMO SISTEMA




Un servicio también es un sistema, todas las personas, objetos tecnológicos y energía usada está destinada a satisfacer la necesidad de un usuario y está todo dinámicamente relacionado para que así ocurra. Veamos el ejemplo de un restaurante.


 
 
 
 
 
 
 
EJEMPLO DE OTRO SISTEMA TECNOLÓGICO CON ORGANIZACIONES RELACIONADAS




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROCESOS TECNOLOGICOS
 
Un PROCESO TECNOLÓGICO es un conjunto de pasos que involucran una transformación de recursos energéticos, materias primas y/o materiales en algún producto. No sólo se relaciona con la creación de productos o servicios, sino también con la mantención de ellos o la modificación de algunos componentes. Las personas participan en este proceso tecnológico para idear o ejecutar alguna tarea intelectual o técnica que permita llevar a cabo este proceso.


Todas las tareas deben ser ejecutadas de una manera organizada, con planificación de herramientas o máquinas a utilizar, de actividades en función del tiempo y de la cantidad de personas que participarán en el proceso, dependiendo del alcance que tenga el proyecto.

En todo proceso tecnológico existen ENTRADAS – TRANSFORMACIÓN – SALIDAS.

Cada sistema tecnológico requiere de un proceso tecnológico para crearlo o implementarlo.



Veámoslo en el siguiente ejemplo: Imaginemos que fabricaremos mochilas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PLANIFICACIÓN
Etapa de un proyecto en la cual hay que organizar todos los elementos y personas que participarán en el proceso tecnológico para fabricar un producto o para implementar un servicio. También se ordenan las tareas o actividades que hay que realizar en función del tiempo y se calculan los costos de producción.




Presupuesto: es un instrumento que permite determinar el costo total de la producción de un producto , para comenzar podemos usar el siguiente cuadro
ITEM ---CARACTERISITICA---$ UNIDAD ----$TOTAL 

Carta Gantt :


• También conocida como Cronograma, la Carta Gantt nos permite visualizar las actividades, su secuencia y el tiempo que se requiere para cumplir cada una de ellas.



• Es una herramienta que ayuda a la planificación. Nos orienta, ordena y es nuestra “carta de navegación” para el cumplimiento de las tareas. Sin embargo, ésta debe ser flexible. Para ello se sugiere considerar un tiempo extra para cada actividad, de tal forma que sea posible modificar la planificación en el caso de existir imprevistos.

·         Nosotros usaremos el siguiente formato que es sencillo de realizar
Actividades y/o acciones ----Responsables -----Tiempo(fechas, horas,semanas etc)