Guía de educación tecnológica NM2º
Diseño de servicios
Selección y diseño de un servicio
La concepción o idea de un servicio no parte de la nada es la reacción o respuesta a las necesidades de un grupo de personas, es decir al idear un servicio se esta resolviendo un problema, es un proceso que ayuda a mejorar las relaciones sociales.
Los pasos que se siguen para el desarrollo de esta etapa son:
1. identificar el problema: precisar y objetivar las intuiciones y enfrentar dificultades que suponemos a partir de las evidencias. Se debe registrar información fidedigna acerca de las situaciones problemáticas que observamos para ver si ellas pueden resolverse en la perspectiva del diseño de servicios.
2. caracterizar a los usuarios: un factor importante es el usuario implicados en la situación problemática, los cuales serán los potenciales usuarios del servicio, se deben conocer sus características, en todo orden de cosas, nivel socio cultural edades, sus requerimientos, sus intereses etc.
3. proponer posibles soluciones: de acuerdo a los requerimientos de establecen varias soluciones las cuales se comparan en fortalezas y debilidades oportunidades y amenazas (foda), se analizan y se busca la mejor y mas factible de realizar.
4. formular objetivo del proyecto del servicio: se explicita el para que de la solución, es decir las situaciones que realmente resuelve .se pueden establecer un objetivo general y varios específicos.
5. fundamentación : para fundamentar un proyecto hay que tomar en cuenta varios criterios
o coherencia : análisis en función del grado de integración lógica de los distintos componentes del proyecto.
o Pertinencia : análisis de la capacidad para dar respuestas a las necesidades reales de los grupos y sujetos involucrados, se debe considerar la factibilidad, y la actualidad.
o Relevancia: análisis de grado de significatividad de las acciones y resultados para los sujetos directamente involucrados en el proyecto. Se entiende así que un proyecto es relevante cuando resulta significativo para las personas hacia quienes están dirigidas las acciones del cambio.
o Costo beneficio: basado en un principio económico que en términos generales, sostiene que un proyecto es exitoso si el beneficio que genera la inversión en un periodo determinado , es mayor que la que se puede obtener con otra alternativa durante el mismo período. También se considera cuando un proyecto es mas efectivo cunado se logran productos de menor costos y los beneficios obtenidos son muchos mas que la inversión realizada.
o Eficiencia : análisis de los recursos o insumos utilizados para realizar las actividades y obtener los resultados esperados, cuando un proyecto no ha producido déficit se dice que es eficiente.
o Factibilidad
Actividades : trabaja en tu bitácora para el desarrollo y luego al final del proceso presenta tu trabajo en un informe con todas las encuestas o entrevistas.
1. Identifica una situación problema dentro de tu colegio que pueda ser solucionado con algún proyecto de servicio .
2. Identifica los potenciales usuarios , diseña y aplica un instrumento para conocer sus requerimientos (encuesta, entrevistas ),tabula y analiza los resultados.(mínimo 30 encuestas)
3. De acuerdo a tu estudio propone una solución de servicio con variadas características de acuerdo al resultado de tu encuesta y haz un cuadro comparativo (foda).Escoge la mejor alternativa.
4. Formulas los objetivos del servicio propuesto.
5. fundamenta tu proyecto de acuerdo a los criterios establecidos anteriormente.
Algunas propuestas como ejemplos de proyectos
• Ornato y aseo del establecimiento escolar.
• Talleres de reparaciones: ropa usada, bolsos, enchular.
• Apoyo disciplinario a alumnos y alumnas de curso menores.
• Servicios a la comunidad relacionados con Centro de Recursos para el Aprendizaje
(Bibliotecas e informática).
• Comunicaciones: diarios, revistas, radio al interior del establecimiento escolar.
• Productora de eventos de entretención o deportes para niños y jóvenes.
• Proyecto “Escuela abierta”: club de video, espacios para juegos (ajedrez, juego de roles).
• Entretención de cumpleaños.
• Tutorías en asignaturas complicadas.
• Campaña de reutilización, reciclaje, talleres.
• Servicio de fotografía entretenida
• Taller de baile entretenido .
un espacio para interactuar con los alumnos y aprovechar al maximo la tecnologia en el desarrollo de nuetra actividades de aprendizajes
viernes, abril 16, 2010
sábado, abril 03, 2010
Relación entre el producto y el medio ambiente
Guía de educación tecnológica 7º básico
Unidad: relación entre el producto tecnológico y el ambiente
Toda actividad humana implica cierto impacto ambiental. Lo cierto es que este impacto puede ser producido en diferentes etapas del ciclo de vida de un producto.
LOS RECURSOS NATURALES EN LA VIDA DIARIA DEL SER HUMANO
Todos los días usamos muchos objetos como ropa, muebles, libros y herramientas. ¿De qué están hechos? De algodón, madera, papel y diversos tipos de metal. Nuestro planeta Tierra está lleno de distintos materiales, con ellos se construyen útiles y herramientas.
Hace miles de años se utilizaban pocos materiales: piedra, madera, cuernos y pieles de animales. Más tarde, nuestros antepasados descubrieron cómo usar el algodón, el carbón y el petróleo, que también se encuentra en forma natural en la Tierra. Con el tiempo los seres humanos han aprendido a usar los materiales naturales para fabricar otros nuevos, como vidrio, papel y plásticos.
Todos los materiales que producimos se llaman materiales artificiales.
Recursos naturales
Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza como materiales y fuentes de energía que la sociedad utiliza para satisfacer sus necesidades. También estos recursos se pueden utilizar como materias primas para elaborar otros productos o para obtener otras formas de energía.
Se clasifican en dos grupos
Recursos renovables: aquellos que en condiciones adecuadas se regeneran a corto plazo y en los que la sociedad puede intervenir para su reproducción. Entre ellos están la flora y la fauna.
Tradicionalmente son aquellos bienes del globo terrestre que no se agotan, como el aire, los animales y los vegetales y que se producen solos o con la ayuda del hombre.
Estos se caracterizan porque son regenerados en procesos naturales por lo que su utilización no implica una disminución irreversible si la tasa de consumo no supera a la tasa de formación de dicho recurso.
Sin embargo, el mal uso de estos recursos puede conducir a condiciones tan críticas que llegará a ser imposible reproducirlos, como es el caso de la destrucción de los bosques, lo cual trae como consecuencia no sólo la disminución o agotamiento del recurso agua, sino también la erosión y destrucción del recurso suelo, sin los cuales no podrán reproducirse los vegetales y por lo tanto la fauna tiende a extinguirse.
Ejemplo :
De los recursos forestales (árboles, arbustos, hierbas y pastos) obtienen madera, aceites, fibras y sustancias medicinales que facilitan la vida diaria.
Son aquellos bienes que existen en el globo terrestre en cantidades limitadas. En su mayoría son minerales, tales como petróleo, oro, platino, cobre, hierro, gas natural, carbón, etc.
La explotación de éstos ha ido produciendo su disminución, lo cual trae como consecuencia efectos a nivel económico, social y ambiental.
Los minerales son recursos no renovables que se obtienen de la litósfera, por medio de la minería. En la actualidad se explotan una gran variedad de minerales como: plata, oro, cobre, zinc y manganeso, entre otros. Son aprovechados para la joyería, artesanía, acuñación de monedas y múltiples usos industriales.
El petróleo es un recurso natural no renovable, materia prima obtenida del subsuelo y de gran valor para el desarrollo tecnológico e industrial. Ha sustituido gradualmente al carbón, convirtiéndose en la principal fuente de energía.
De la refinación del petróleo, la sociedad obtiene numerosos productos como: gas doméstico, gasolina, diésel, aceites, asfalto, parafina, plásticos y textiles.
Dentro de los recursos naturales o materiales podemos distinguir aquellos que llamamos recursos energéticos.
En nuestra vida diaria utilizamos varios tipos de recursos energéticos. Un recurso energético es aquel elemento que está en la naturaleza y que, al quemarlo o transformarlo, puede producir algún tipo de energía. Esos recursos se usan para resolver problemas del ser humano y hacer así más grata y cómoda su vida
Tecnologías correctoras y desarrollo sostenible.
El desarrollo técnico genera la necesidad de establecer un Sistema de Gestión Integral Medioambiental, que actúe sobre los residuos para proteger el aire, el agua, los suelos y los recursos naturales.
Las nuevas tecnologías correctoras de la contaminación end of pipe (fin de línea) persiguen la prevención de la contaminación en el origen con procesos industriales y productos más ecológicos.
El modelo de “desarrollo sostenible” pretende obtener los bienes y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida, sin reducir los recursos de la Naturaleza y sin consecuencias negativas para el medio ambiente.
El desarrollo sostenible supone un proceso de cambio que engloba aspectos políticos, económicos, tecnológicos, sociales y ecológicos.
Las materias primas
Se conocen como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza o que se obtienen de ella y que se transforman para elaborar bienes de consumo
Estas materias primas se pueden clasificar de la siguiente forma.
Las materias primas de origen vegetal y animal corresponden a recursos naturales renovables y las de origen mineral son recursos no renovables.
Unidad: relación entre el producto tecnológico y el ambiente
Toda actividad humana implica cierto impacto ambiental. Lo cierto es que este impacto puede ser producido en diferentes etapas del ciclo de vida de un producto.
LOS RECURSOS NATURALES EN LA VIDA DIARIA DEL SER HUMANO
Todos los días usamos muchos objetos como ropa, muebles, libros y herramientas. ¿De qué están hechos? De algodón, madera, papel y diversos tipos de metal. Nuestro planeta Tierra está lleno de distintos materiales, con ellos se construyen útiles y herramientas.
Hace miles de años se utilizaban pocos materiales: piedra, madera, cuernos y pieles de animales. Más tarde, nuestros antepasados descubrieron cómo usar el algodón, el carbón y el petróleo, que también se encuentra en forma natural en la Tierra. Con el tiempo los seres humanos han aprendido a usar los materiales naturales para fabricar otros nuevos, como vidrio, papel y plásticos.
Todos los materiales que producimos se llaman materiales artificiales.
Recursos naturales
Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza como materiales y fuentes de energía que la sociedad utiliza para satisfacer sus necesidades. También estos recursos se pueden utilizar como materias primas para elaborar otros productos o para obtener otras formas de energía.
Se clasifican en dos grupos
Recursos renovables: aquellos que en condiciones adecuadas se regeneran a corto plazo y en los que la sociedad puede intervenir para su reproducción. Entre ellos están la flora y la fauna.
Tradicionalmente son aquellos bienes del globo terrestre que no se agotan, como el aire, los animales y los vegetales y que se producen solos o con la ayuda del hombre.
Estos se caracterizan porque son regenerados en procesos naturales por lo que su utilización no implica una disminución irreversible si la tasa de consumo no supera a la tasa de formación de dicho recurso.
Sin embargo, el mal uso de estos recursos puede conducir a condiciones tan críticas que llegará a ser imposible reproducirlos, como es el caso de la destrucción de los bosques, lo cual trae como consecuencia no sólo la disminución o agotamiento del recurso agua, sino también la erosión y destrucción del recurso suelo, sin los cuales no podrán reproducirse los vegetales y por lo tanto la fauna tiende a extinguirse.
Ejemplo :
De los recursos forestales (árboles, arbustos, hierbas y pastos) obtienen madera, aceites, fibras y sustancias medicinales que facilitan la vida diaria.
Recursos no renovables: se caracterizan por tardar mucho tiempo en formarse o regenerarse, en ellos la sociedad no participa para su renovación.
La explotación de éstos ha ido produciendo su disminución, lo cual trae como consecuencia efectos a nivel económico, social y ambiental.
Los minerales son recursos no renovables que se obtienen de la litósfera, por medio de la minería. En la actualidad se explotan una gran variedad de minerales como: plata, oro, cobre, zinc y manganeso, entre otros. Son aprovechados para la joyería, artesanía, acuñación de monedas y múltiples usos industriales.
El petróleo es un recurso natural no renovable, materia prima obtenida del subsuelo y de gran valor para el desarrollo tecnológico e industrial. Ha sustituido gradualmente al carbón, convirtiéndose en la principal fuente de energía.
De la refinación del petróleo, la sociedad obtiene numerosos productos como: gas doméstico, gasolina, diésel, aceites, asfalto, parafina, plásticos y textiles.
Dentro de los recursos naturales o materiales podemos distinguir aquellos que llamamos recursos energéticos.
En nuestra vida diaria utilizamos varios tipos de recursos energéticos. Un recurso energético es aquel elemento que está en la naturaleza y que, al quemarlo o transformarlo, puede producir algún tipo de energía. Esos recursos se usan para resolver problemas del ser humano y hacer así más grata y cómoda su vida
Tecnologías correctoras y desarrollo sostenible.
El desarrollo técnico genera la necesidad de establecer un Sistema de Gestión Integral Medioambiental, que actúe sobre los residuos para proteger el aire, el agua, los suelos y los recursos naturales.
Las nuevas tecnologías correctoras de la contaminación end of pipe (fin de línea) persiguen la prevención de la contaminación en el origen con procesos industriales y productos más ecológicos.
El modelo de “desarrollo sostenible” pretende obtener los bienes y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida, sin reducir los recursos de la Naturaleza y sin consecuencias negativas para el medio ambiente.
El desarrollo sostenible supone un proceso de cambio que engloba aspectos políticos, económicos, tecnológicos, sociales y ecológicos.
Las materias primas
Se conocen como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza o que se obtienen de ella y que se transforman para elaborar bienes de consumo
Estas materias primas se pueden clasificar de la siguiente forma.
Las materias primas de origen vegetal y animal corresponden a recursos naturales renovables y las de origen mineral son recursos no renovables.
De materias primas a materiales elaborados
Algunas materias primas, como la madera o el mármol, pueden ser utilizadas de forma directa. Otras materias primas son sometidas a complejos procesos de transformación, como la aleación, la *fusión o la *destilación, con lo que se obtiene materiales elaborados que se usan en la producción de diferentes objetos o elementos. Algunos ejemplo de materiales elaborados son el vidrio, el *PVC y el acero, que se utilizan para múltiples productos de construcción y de transporte.
Clasificación de los materiales elaborados según su procedencia
Pauta proyecto Nº 1
Evaluación programada Educación Tecnológica NM1
Instrucción general: el proyecto se debe planificar para ser elaborado en 2 clases. Se sugiere trabajar en cartonaje o textil.
Nombres ……………………………………………………………… curso 1º …………..
…………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………
Nombre proyecto:………………………………………………………………………………………….
Necesidad: (según el problema que resuelve)…………............................................................................
Soluciones en el mercado a la misma necesidad:…………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………(5pts)Objetivo : (solución tecnológica)………………………………………..........................................
……………………………………………………………………………………………………(3pts)
Fundamento : (la importancia de su proyecto en comparación a las soluciones en el mercado)
……………………………………………………………………………………………………(5pts)
Descripción :………………………………………………………………………………………………(5pts).
Recursos necesarios: (6pts)
Materiales Herramientas
Diseños : ( bocetos, vistas y perspectiva con cotas correspondientes) (8pts)
Boceto
Vistas y perspectiva:
Planificación del procesos de elaboración: (carta gantt) (5pts)
Actividades responsable Tiempo
Observaciones :
“las necesidades”
Objetivo: formular y elaborar un proyecto de elaboración de un objeto tecnológico que satisfaga una necesidad detectada en el entorno cotidiano.Instrucción general: el proyecto se debe planificar para ser elaborado en 2 clases. Se sugiere trabajar en cartonaje o textil.
Nombres ……………………………………………………………… curso 1º …………..
…………………………………………………………………………….
…………………………………………………………………………
Nombre proyecto:………………………………………………………………………………………….
Necesidad: (según el problema que resuelve)…………............................................................................
Soluciones en el mercado a la misma necesidad:…………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………(5pts)Objetivo : (solución tecnológica)………………………………………..........................................
……………………………………………………………………………………………………(3pts)
Fundamento : (la importancia de su proyecto en comparación a las soluciones en el mercado)
……………………………………………………………………………………………………(5pts)
Descripción :………………………………………………………………………………………………(5pts).
Recursos necesarios: (6pts)
Materiales Herramientas
Diseños : ( bocetos, vistas y perspectiva con cotas correspondientes) (8pts)
Boceto
Vistas y perspectiva:
Planificación del procesos de elaboración: (carta gantt) (5pts)
Actividades responsable Tiempo
Observaciones :
LAS NECESIDADES
Guía de educación tecnológica NM 1
Las necesidades
Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia.
En concreto, las necesidades son un estado de carencia, de escasez o de falta de una cosa, que se tiende a conseguir.
La Pirámide de Maslow
El psicólogo Abraham Maslow, desarrollo dentro su la Teoría de la Motivación, una jerarquía de las necesidades que los hombres buscan satisfacer. Estás necesidades se representan en forma de La Pirámide de Maslow :
La interpretación de la pirámide nos proporciona la clave de su teoría: Un ser humano tiende a satisfacer sus necesidades primarias (más bajas en la pirámide), antes de buscar las de más alto nivel.
Por ejemplo, una persona no busca tener satisfechas de seguridad (por ejemplo, evitar los peligros del ambiente) si no tiene cubiertas sus necesidades fisiológicas, como comida, bebida, aire, etc. Necesidades de los usuarios
Definir o crear un objeto tecnologico se hace a partir de la determinación de una necesidad puntual y del deseo de solucionarla.
Estas necesidades se pueden clasificar de la siguiente manera.
:
1) Según su importancia o naturaleza:
a) Necesidades Primarias”: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida)
como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.
b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona.
Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión,
escuchar música, hacer turismo, etc.
a) Necesidades del Individuos”: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser:
- Naturales: comer, beber agua, abrigarse,…etc.
- Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,…… etc. Cambian de una sociedad a otra.
b) Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte(el metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público, etc.
Ejemplos: salud, efectos personales, transporte, hábitat, trabajo, seguridad, deporte, vestuario alimentación, aseo, comunicación, entretención, etc
Guía de actividades 1 º medio Tecnología
Las necesidades
1. Haz un listado de 20 bienes que identifiques en tu casa, colegio o comunidad. Señala que necesidad satisface cada uno de ellos. Fundamenta tu respuesta.
2. Relaciona
3. Define el tipo de necesidad que satisfacen los objetos de la columna A y C según de quien surge y según su naturaleza.
4. identifica 3 necesidades y sus soluciones tecnológicas presentes en el mercado escribe un análisis de cómo esta solución resuelve la necesidad detectada, apoya tu trabajo con dibujos.
Ejemplo :
Necesidad : vestuario de uniformes
Solución : diferentes diseños de uniformes de acuerdo a los gustos de los colegios
Analiza : ¿ por qué hay tantas soluciones a la misma necesidad? considera materiales de confección costo financiero, alternativas presentes para una misma necesidad
5. selecciona una de las necesidades anteriores y objeto tecnológico, fundamenta la elección los usuarios del objeto, y propone otra solución para la misma necesidad.
Trabaja en tu bitácora
LA ELECTRICIDAD
Guía de educación tecnológica 8º básico
La electricidad
Estamos en un mundo dominado por la electricidad.
¿Qué nos sucedería cuando se corte la luz eléctrica?
Cenaríamos quizás con unas románticas velas y encenderíamos una antigua lámpara a gas, pero ¿no nos sentiríamos un poco desconectados del mundo?
Hoy gracias a los computadores, las líneas telefónicas y los satélites está permanentemente funcionando Internet y las redes de computadores de área local de cada empresa del país y del mundo. La mayoría de los servicios se encuentran en “línea”, es decir, con un fácil acceso para el usuario sólo haciendo un clic sobre el vínculo deseado en la pantalla del computador. Los bancos, las empresas, las instituciones educativas, las organizaciones gubernamentales, los servicios de correo electrónico y todo tipo de información viajan a una velocidad sorprendente y llegan a nosotros con ayuda de la electricidad.
La mayoría de los artefactos que usamos funcionan gracias a la electricidad: las lámparas, el computador, la impresora, la radio, el televisor, el tostador eléctrico, el escáner, las luces del árbol de navidad, el horno microondas, entre muchos otros elementos dentro de la ciudad como los faroles de las calles, las luces de las vitrinas y avisos luminosos, entre otros. Piensa y descubrirás muchos más...
E s una de las formas de energía más utilizada por los habitantes del mundo desarrollado.
L os usos que tiene son variables, desde ayudar a funcionar los medios audiovisuales y los electrodomésticos hasta máquinas de empresas.
E s una energía no contaminante al consumirla, pero al producirla, la construcción de embalses y lagos artificiales alteran el ambiente.
C uanto mayor es el uso de la electricidad, más elevado el nivel de vida del ser humano.
T odo Chile tiene centrales eléctricas como Rapel y Pehuenche que son hidroeléctricas y Ventanas y Laja que son termoeléctricas.
R edes eléctricas o pilas hacen que un objeto funcione con electricidad.
I mplica conceptos como corriente, kilowatt, voltaje, resistencia.
C onviene utilizarla porque es una energía limpia, fácil de distribuir y de convertir en otras formas de energía.
I ncluso es la base de todo impulso nervioso y en la naturaleza la vemos relejada en los impactantes rayos.
D esde los inicios del universo existe la electricidad.
A ntes, en los primeros experimentos con electricidad, los científicos la producían por frotamiento de algunos materiales como cristal y seda.
D esde 1880 la electricidad comienza a llegar a las casas, oficinas y fábricas de grandes ciudades como Nueva York, Londres y París.
En esta guía nos concentraremos en uno de los temas de esta gran forma de energía: CIRCUITOS ELÉCTRICOS.
¿Qué es un circuito eléctrico?
- electrones: partículas con carga negativa.
- protones: partículas con carga positiva.
- neutrones: partículas sin carga, más pesadas que las anteriores.
Si una corriente eléctrica recorre un camino y vuelve a ese mismo punto, podemos decir que se ha establecido un circuito eléctrico.
Veamos qué es una corriente eléctrica...
La corriente eléctrica es un desplazamiento de cargas negativas o electrones por un conductor.
En todo circuito eléctrico podemos observar como mínimo tres elementos fundamentales: generador, conductores y receptores.”
GENERADOR: Elemento que proporciona la energía eléctrica. Ayuda a mantener una corriente eléctrica constante y es capaz de reponer los electrones en el polo (-) a medida que los operadores que conectamos al circuito lo vayan necesitando. Ejemplos: pila o batería.
PILA- BATERÍA
RECEPTORES o RESISTENCIA: Son elementos muy diversos que sirven para transformar la energía eléctrica recibida en otros(s) tipos de energía. Ejemplos: Ampolleta que transforma la energía eléctrica en energía lumninosa; un timbre que la transforma en acústica y un motor en energía mecánica.
AMPOLLETA o BOMBILLA TIMBRE MOTOR
El funcionamiento de un circuito depende del número de resistencias como de la forma en que éstas se encuentren conectadas.
CONDUCTORES: Sustancias que permiten el paso de la electricidad. En un buen conductor, cada átomo tiene uno o varios electrones libres. El núcleo no los puede retener, por lo que se pueden desplazar por el conductor. Normalmente esto ocurre de forma aleatoria, por lo que no aparece un flujo de electrones en un sentido determinado. Sin embargo si hay una diferencia de voltaje entre los extremos del conductor, los electrones son atraídos hacia el extremo positivo y de esta forma aparece una corriente. Son los operadores que transportan la energía eléctrica. Son el camino por el cual circulan los electrones. Ejemplo de buenos conductores de electricidad son todos los metales (plata,oro, cobre, alumnio...), los hilos y cables de metal.
conductores
aislantes
AISLANTES: Sustancias que no permiten el paso de la electricidad. Es por esto que se han desarrollado distintos materiales que son utilizados como aislantes, ejemplo de ello son la madera, la porcelana y la baquelita (resina sintética) que se generalizó en la década de 1910 para realizar los cuerpos de los enchufes que deben estar correctamente aislada de los conectores metálicos. Otros aislantes son: la piel, las cenizas, la tiza, el pelo, las plumas, vidrio, las piedras preciosas, vegetales disecados, resina y ámbar.
Existen otros elementos que forman parte de un circuito eléctrico como:
ELEMENTOS DE MANIOBRA: Son aquellos elementos que nos permiten manejar un circuito a voluntad. Ejemplos: Interruptores, pulsadores, conmutadores.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN: Son los elementos que protegen todo circuito eléctrico de posibles sobrecargas que se pueden presentar de forma imprevista. Ejemplo: Fusibles, diferenciales, interruptores automáticos.
- El interruptor: Operador destinado a abrir o cerrar el circuito eléctrico, cuando se desee. Es una pieza de un material conductor que accionada por un determinado mecanismo deja pasar o impide el paso de los electrones.
Circuito en el cual están todos los operadores a continuación del otro en el mismo cable.
Entre más operadores instalados menos movimiento o luz dan. Si falla uno de ellos, falla todo el circuito. Ejemplo: Luces de Navidad.
Circuito en el cual los operadores se instalan en cables distintos.
Los operadores que se conecten funcionan igual, independientemente del número de ellos que estén instalados.
CIRCUITO MIXTO
Son aquellos circuitos que conectan resistencias o receptores en paralelo y en serie.
Esquema de circuito mixto
***
***NOTA: Para entender mejor estos esquemas ve en la siguiente síntesis de símbolos de operadores eléctricos.
SÍMBOLOS PARA REPRESENTAR ESQUEMAS DE CIRCUITOS
La electricidad
Estamos en un mundo dominado por la electricidad.
¿Qué nos sucedería cuando se corte la luz eléctrica?
Cenaríamos quizás con unas románticas velas y encenderíamos una antigua lámpara a gas, pero ¿no nos sentiríamos un poco desconectados del mundo?
Hoy gracias a los computadores, las líneas telefónicas y los satélites está permanentemente funcionando Internet y las redes de computadores de área local de cada empresa del país y del mundo. La mayoría de los servicios se encuentran en “línea”, es decir, con un fácil acceso para el usuario sólo haciendo un clic sobre el vínculo deseado en la pantalla del computador. Los bancos, las empresas, las instituciones educativas, las organizaciones gubernamentales, los servicios de correo electrónico y todo tipo de información viajan a una velocidad sorprendente y llegan a nosotros con ayuda de la electricidad.
La mayoría de los artefactos que usamos funcionan gracias a la electricidad: las lámparas, el computador, la impresora, la radio, el televisor, el tostador eléctrico, el escáner, las luces del árbol de navidad, el horno microondas, entre muchos otros elementos dentro de la ciudad como los faroles de las calles, las luces de las vitrinas y avisos luminosos, entre otros. Piensa y descubrirás muchos más...
E s una de las formas de energía más utilizada por los habitantes del mundo desarrollado.
L os usos que tiene son variables, desde ayudar a funcionar los medios audiovisuales y los electrodomésticos hasta máquinas de empresas.
E s una energía no contaminante al consumirla, pero al producirla, la construcción de embalses y lagos artificiales alteran el ambiente.
C uanto mayor es el uso de la electricidad, más elevado el nivel de vida del ser humano.
T odo Chile tiene centrales eléctricas como Rapel y Pehuenche que son hidroeléctricas y Ventanas y Laja que son termoeléctricas.
R edes eléctricas o pilas hacen que un objeto funcione con electricidad.
I mplica conceptos como corriente, kilowatt, voltaje, resistencia.
C onviene utilizarla porque es una energía limpia, fácil de distribuir y de convertir en otras formas de energía.
I ncluso es la base de todo impulso nervioso y en la naturaleza la vemos relejada en los impactantes rayos.
D esde los inicios del universo existe la electricidad.
A ntes, en los primeros experimentos con electricidad, los científicos la producían por frotamiento de algunos materiales como cristal y seda.
D esde 1880 la electricidad comienza a llegar a las casas, oficinas y fábricas de grandes ciudades como Nueva York, Londres y París.
En esta guía nos concentraremos en uno de los temas de esta gran forma de energía: CIRCUITOS ELÉCTRICOS.
¿Qué es un circuito eléctrico?
Es un “Conjunto de operadores o elementos que unidos entre sí permiten una circulación de electrones (corriente eléctrica).
Recordemos qué es un electrón...
La materia no es una cosa continua, indivisible, si no que está constituida por unos elementos básicos denominados átomos. Los átomos se unen entre sí para formar moléculas, y las moléculas se unen para formar la materia compleja.
A su vez, los átomos están formados por tres elementos constitutivos básicos: - electrones: partículas con carga negativa.
- protones: partículas con carga positiva.
- neutrones: partículas sin carga, más pesadas que las anteriores.
Si una corriente eléctrica recorre un camino y vuelve a ese mismo punto, podemos decir que se ha establecido un circuito eléctrico.
Veamos qué es una corriente eléctrica...
La corriente eléctrica es un desplazamiento de cargas negativas o electrones por un conductor.
En todo circuito eléctrico podemos observar como mínimo tres elementos fundamentales: generador, conductores y receptores.”
GENERADOR: Elemento que proporciona la energía eléctrica. Ayuda a mantener una corriente eléctrica constante y es capaz de reponer los electrones en el polo (-) a medida que los operadores que conectamos al circuito lo vayan necesitando. Ejemplos: pila o batería.
PILA- BATERÍA
RECEPTORES o RESISTENCIA: Son elementos muy diversos que sirven para transformar la energía eléctrica recibida en otros(s) tipos de energía. Ejemplos: Ampolleta que transforma la energía eléctrica en energía lumninosa; un timbre que la transforma en acústica y un motor en energía mecánica.
AMPOLLETA o BOMBILLA TIMBRE MOTOR
El funcionamiento de un circuito depende del número de resistencias como de la forma en que éstas se encuentren conectadas.
CONDUCTORES: Sustancias que permiten el paso de la electricidad. En un buen conductor, cada átomo tiene uno o varios electrones libres. El núcleo no los puede retener, por lo que se pueden desplazar por el conductor. Normalmente esto ocurre de forma aleatoria, por lo que no aparece un flujo de electrones en un sentido determinado. Sin embargo si hay una diferencia de voltaje entre los extremos del conductor, los electrones son atraídos hacia el extremo positivo y de esta forma aparece una corriente. Son los operadores que transportan la energía eléctrica. Son el camino por el cual circulan los electrones. Ejemplo de buenos conductores de electricidad son todos los metales (plata,oro, cobre, alumnio...), los hilos y cables de metal.
conductores
aislantes
AISLANTES: Sustancias que no permiten el paso de la electricidad. Es por esto que se han desarrollado distintos materiales que son utilizados como aislantes, ejemplo de ello son la madera, la porcelana y la baquelita (resina sintética) que se generalizó en la década de 1910 para realizar los cuerpos de los enchufes que deben estar correctamente aislada de los conectores metálicos. Otros aislantes son: la piel, las cenizas, la tiza, el pelo, las plumas, vidrio, las piedras preciosas, vegetales disecados, resina y ámbar.
Existen otros elementos que forman parte de un circuito eléctrico como:
ELEMENTOS DE MANIOBRA: Son aquellos elementos que nos permiten manejar un circuito a voluntad. Ejemplos: Interruptores, pulsadores, conmutadores.
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN: Son los elementos que protegen todo circuito eléctrico de posibles sobrecargas que se pueden presentar de forma imprevista. Ejemplo: Fusibles, diferenciales, interruptores automáticos.
- El interruptor: Operador destinado a abrir o cerrar el circuito eléctrico, cuando se desee. Es una pieza de un material conductor que accionada por un determinado mecanismo deja pasar o impide el paso de los electrones.
¿Existen tipos de circuitos?
CIRCUITO ABIERTO
CIRCUITO CERRADO
CIRCUITO EN SERIE CIRCUITO EN PARALELO
Circuito en el cual están todos los operadores a continuación del otro en el mismo cable.
Entre más operadores instalados menos movimiento o luz dan. Si falla uno de ellos, falla todo el circuito. Ejemplo: Luces de Navidad.
Circuito en el cual los operadores se instalan en cables distintos.
Los operadores que se conecten funcionan igual, independientemente del número de ellos que estén instalados.
CIRCUITO MIXTO
Son aquellos circuitos que conectan resistencias o receptores en paralelo y en serie.
Esquema de circuito mixto
***
***NOTA: Para entender mejor estos esquemas ve en la siguiente síntesis de símbolos de operadores eléctricos.
SÍMBOLOS PARA REPRESENTAR ESQUEMAS DE CIRCUITOS
REPRESENTACION GRAFICA DE UN OBJETO
Guía de educación tecnológica NM1
Representación grafica de un objeto
Bocetos – Vistas – Perspectiva isométrica - Acotación
BOCETOS
Un boceto, también llamado esbozo o borrador, es un dibujo realizado de forma esquemática y sin preocuparse de los detalles o terminaciones para representar ideas, lugares, personas u objetos.
Un boceto es un dibujo hecho a mano alzada, utilizando lápiz, papel y goma de borrar, realizado generalmente sin instrumentos de dibujo auxiliares. Puede ser un primer apunte del objeto ideado que aún no está totalmente definido.
OBTENCIÓN DE LAS VISTAS DE UN OBJETO
Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podría definir las vistas como, las proyecciones ortogonales de un objeto, según las distintas direcciones desde donde se mire.
Si situamos un observador según las seis direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de un objeto.
Mira el Sacapuntas de la figura:
Desde arriba
Desde un lado Desde el frente
Estas son sus tres VISTAS.
Las vistas deben colocarse de forma ordenada.
DE FRENTE (alzado)
DE LADO (perfil)
Planta o superior
PERSPECTIVA ISOMETRICA
La perspectiva isométrica es la representación grafica de un volumen en forma tridimensional en la cual las medidas utilizadas para su elaboración en las tres dimensiones de largo, ancho y altura son iguales; de hecho el vocablo "isometría" esta compuesto por dos términos con significados propios, "iso" que quiere decir igual y "metria" que significa medida.
Para realizar el dibujo de una perspectiva isométrica se traza inicialmente una línea horizontal que servirá de guía para que posteriormente sobre ella, en su punto central se levante una perpendicular y a continuación en este mismo punto, trazamos dos líneas oblicuas tanto a derecha como a izquierda de la línea perpendicular las cuales deben estar a 30° sobre la horizontal trazada.Acotación
Una acotación es la medida de una característica de un objeto la cual deben ser especificada en un dibujo técnico. La acotación, también conocida como acota o dimensión, debe cumplir un conjunto de reglas para facilitar su lectura y por consiguiente facilitar la construcción de una pieza.Los elementos básicos que intervienen en la acotación son:
Líneas de cota: Son líneas paralelas a la superficie de la pieza objeto de medición.
Cifras de cota: Es un número que indica la magnitud. Se sitúa centrada en la línea de cota. Podrá situarse en medio de la línea de cota, interrumpiendo esta, o sobre la misma, pero en un mismo dibujo se seguirá un solo criterio.
Símbolo de final de cota: Las líneas de cota serán terminadas en sus extremos por un símbolo, que podrá ser una punta de flecha, un pequeño trazo oblicuo a 45º o un pequeño círculo.
JUEGO ELECTRICO DE PREGUNTAS
Guía de trabajo evaluación programada NB 6
Objetivo: elaboración de un juego eléctrico de preguntas, y representación grafica del circuito usando simbología eléctrica.
1. Diseña tu juego con 5 preguntas mínimas de acuerdo a tu tema de interés lo mas creativa posible.
2. Prepara tus materiales
• 10 broches de mariposas
• Una bombillita y soquete
• 1 porta pilas con 2 pilas AA
• Alambre eléctrico blando
• Cinta aislante
• Cartón y cartulinas de colores
• 2 clip metálicos
• Herramientas necesarias(alicate, tijeras ,pegamento)
3. Proceso
• En una de las caras de la base de cartón prepara las preguntas y respuestas de forma creativa usando tus papeles de colores o imágenes quedando las preguntas frente a frente en dos columnas. 5 preguntas y 5 respuestas en forma desordenada.
• Introduce las chinchetas (broches de mariposa) a través del cartón al lado de cada pregunta y respuesta por el centro o costado de las columnas. (observa el dibujo)
• Al reverso de la base conecta las preguntas con las respuestas con el cable eléctrico (cuidando su protección)
• En la parte principal de forma creativa ubica la bombillita y las pilas , haz las conexiones entre ellas según corresponda(ver dibujo)
• Del otro lado de la bombilla y de la batería conecta los otros cables que quedaran libres para usar el juego, puedes conectar un clip en sus extremos.
4. Dibuja en una cartulina el esquema del armado del circuito, indicando los nombres técnicos y la simbología correspondiente de los elementos del circuito.(revisa tu guía de contenidos de electricidad)
5. Jugar : para cerrar el circuito y que la bombilla prenda debes pinchar la pregunta con un cable y la respuesta con el extremo del otro cable libre , si enciende estará cerrado y correcto el circuito.
Estos son los puntos a evaluar , no los olvides
Usa la simbología técnica y terminología en el esquema del circuito
Aplica conocimientos básicos sobre electricidad (interrogación )
Une los cables de manera eficiente y cuidando su protección
Utiliza material adecuado y según indicaciones recibidas
Desarrolla un diseño original con colores y preguntas atractivas para el usuario
Termina y funciona el prototipo en forma correcta
Trabaja con prolijidad, cuidando los detalles de construcción.
Objetivo: elaboración de un juego eléctrico de preguntas, y representación grafica del circuito usando simbología eléctrica.
1. Diseña tu juego con 5 preguntas mínimas de acuerdo a tu tema de interés lo mas creativa posible.
2. Prepara tus materiales
• 10 broches de mariposas
• Una bombillita y soquete
• 1 porta pilas con 2 pilas AA
• Alambre eléctrico blando
• Cinta aislante
• Cartón y cartulinas de colores
• 2 clip metálicos
• Herramientas necesarias(alicate, tijeras ,pegamento)
3. Proceso
• En una de las caras de la base de cartón prepara las preguntas y respuestas de forma creativa usando tus papeles de colores o imágenes quedando las preguntas frente a frente en dos columnas. 5 preguntas y 5 respuestas en forma desordenada.
• Introduce las chinchetas (broches de mariposa) a través del cartón al lado de cada pregunta y respuesta por el centro o costado de las columnas. (observa el dibujo)
• Al reverso de la base conecta las preguntas con las respuestas con el cable eléctrico (cuidando su protección)
• En la parte principal de forma creativa ubica la bombillita y las pilas , haz las conexiones entre ellas según corresponda(ver dibujo)
• Del otro lado de la bombilla y de la batería conecta los otros cables que quedaran libres para usar el juego, puedes conectar un clip en sus extremos.
4. Dibuja en una cartulina el esquema del armado del circuito, indicando los nombres técnicos y la simbología correspondiente de los elementos del circuito.(revisa tu guía de contenidos de electricidad)
5. Jugar : para cerrar el circuito y que la bombilla prenda debes pinchar la pregunta con un cable y la respuesta con el extremo del otro cable libre , si enciende estará cerrado y correcto el circuito.
Estos son los puntos a evaluar , no los olvides
Usa la simbología técnica y terminología en el esquema del circuito
Aplica conocimientos básicos sobre electricidad (interrogación )
Une los cables de manera eficiente y cuidando su protección
Utiliza material adecuado y según indicaciones recibidas
Desarrolla un diseño original con colores y preguntas atractivas para el usuario
Termina y funciona el prototipo en forma correcta
Trabaja con prolijidad, cuidando los detalles de construcción.