martes, septiembre 19, 2006

guía 4º medio " EL CINE "

  1. ¿qué es el cine?
  2. ¿cuál es la importancia que tuvo la invención de la fotografia en la historia del cine?
  3. ¿porqué se considera el cine como Arte?
  4. ¿cuáles son los elementos principales de composición y expresión del cine?
  5. menciona y explica los generos de comunicación del video
  6. ¿cuando comienza el cine en Chile?
  7. ¿porque crees que el cine en chile paro su auge en el golpe militar?
  8. ¿que opinas del cine, es importante que exista , y que en chile se invierta en él?
  9. ¿qué piensas que es mas importante los actores, el director,el ambiente o el guión?¿porque?

responde las preguntas dadas en tu cuaderno, comenta con tus compañeros tus fundamentos acerca del cine.

puedes obtener la información de la sgte. página y de los siguientes apuntes

http://www.portaldearte.cl/educacion/media/4to/cine.htm


Cine y Video

El llamado lenguaje audiovisual nace con la invención del cine, medio por el cual se logró registrar hechos y acontecimientos de una manera más cercana a la vivencia real, es decir, con movimiento y sonido.
El instrumento que permitió el registro de la imagen en movimiento fue la cámara filmadora que se creó como una extensión del ojo y de sus posibilidades de registrar las imágenes del mundo.
En un principio el cine no tuvo sonido propio, por esto se habla del cine mudo. Para una mejor comprensión del argumento o trama de la acción, se incorporaban cuadros con texto y a veces en las salas de exhibición, se acompañaba con música interpretada por un pianista. Aproximadamente en 1930 se logró incorporar el sonido a la imagen y posteriormente la imagen en color.
En la década del 40 se amplió el campo de comunicación audiovisual con la televisión, medio que permitió la llegada de las imágenes directamente a la intimidad de los hogares. El principio básico de la cámara de televisión – y luego del video – se centra en el tubo de rayos catódicos que responden a estímulos de la luz para luego bombardear una pantalla fosforescente fotosensible donde se puede observar una imagen.
El videograbador VTR que se utiliza para registrar una cinta magnética llamado Video Tape es el que en la actualidad permite registrar las imágenes captadas por la cámara de televisión. El Video Tape fue clave para el nacimiento del video, que hoy en día es una herramienta tanto de comunicación de información como de expresión audiovisual.

Existen distintos géneros en la comunicación por medio del video:

1. El Documental tiene como propósito capturar y reproducir fragmentos de la realidad y combinarlos significativamente. Pueden ser de aventura, etnográficos, políticos, de guerra, históricos, poéticos, institucionales o de propaganda. El hacer un documental requiere de una investigación previa. Actualmente, en el medio donde más se exhiben los documentales es en la televisión.

2. El Argumental o de ficción se caracteriza por construir en un escenario la realidad inventada por el guionista o el realizador; existen distintos tipos de ficciones según el tema, por ejemplo las comedias, películas de terror, de ciencia ficción, etc. El guión es clave para lograr una buena ficción.

3. El Clip es un video de corta duración que no sobrepasa los siete minutos. Ilustra fundamentalmente un tema de música popular, romántica, techno, pop o rock. Los cantantes o músicos aparecen en su rol profesional.

4. El Video Arte es una obra artística cuyo soporte es el video con todas sus propiedades visuales, sonoras y electrónicas. Puede o no desarrollar un argumento, puede presentar una secuencia de imágenes o solamente imágenes fijas.

5. El Guión traduce de manera escrita un proyecto audiovisual. Debe presentar el inicio de la historia, cómo se desarrolla, cuál es el desenlace y una descripción acabada de los personajes. Muchas veces se piensa que sólo las ficciones tienen guión, pero la mayoría de los documentales y clips también los tienen. Sin embargo, hay realizadores que trabajan sin guión, pero para este caso es necesario considerar que debe haber un personaje y un hilo conductor que permitan la evolución de la historia.

6. El Guión Audiovisual o Story Board presenta la secuencia de tomas (acciones) que se realizarán por medio de bocetos, en blanco y negro o color, que describen visualmente la posición de los actores u otros elementos, los detalles de ambientación, la atmósfera que se desea lograr, y en general los aspectos visuales. Junto a ello, y en cada cuadro, se señalan datos de sonido: música, ruidos o sonidos del ambiente que se escucharán, inicio de los diálogos de los personajes, etc.


Ejemplo:






Toma 1 Toma 2 Toma 3 Toma 4
---------------------- --------------------- --------------------- ----------------------
---------------------- --------------------- --------------------- ----------------------
---------------------- --------------------- --------------------- ----------------------
Elementos del lenguaje audiovisual

La iluminación: Ubicar la luz o fuente luminosa en la filmación es imprescindible para obtener un buen registro. Las fuentes luminosas se pueden clasificar en dos: Naturales y Artificiales.
Las Naturales: se refieren a la utilización de la luz solar, que permite una gran riqueza de matices. Los días nublados permiten una luminosidad balanceada, un día oscuro puede significar la saturación de colores, lo que es compensado por una excelente relación blanco/negro, parámetro con el que funcionan todas las cámaras. El que haya menos brillo en el ambiente puede significar una coloración más pareja, llamada apastelada.
Las Artificiales: nacen de la necesidad de controlar la luz, para esto se utilizan diversos elementos, desde pantallas que rebotan la luz hasta filtros.

Continuidad de la Imagen: Es un hecho relevante para no perder el sentido de espacio y el tiempo. La continuidad se reconoce a través de la localización, iluminación, maquillaje y utilería los cuales se deben mantener en forma rigurosa pues de otra forma el espectador se dará cuenta de anomalías en la lectura visual.

El Montaje:
Un video es la reunión de un conjunto de planos unidos por una idea o por un tema.
Una escena es: un conjunto de planos reagrupados que entrega un sentido a la historia, separándola en grandes grupos.
El montaje tiene una doble finalidad. Por una parte, otorgarle un sentido a cada grupo de tomas, por otra, entregar fluidez de lectura a las imágenes, haciendo imperceptibles los cortes.
La esencia del montaje es establecer relación entre una imagen y otra. El montaje comprende tres elementos:
• Las imágenes.
• El agrupamiento de las imágenes.
• La relación entre imagen y sonido.
Ciertas imágenes están ligadas al sonido grabado simultáneamente en el registro directo. Algunas de estas imágenes de registro directo pueden ser acompañados por una narración llamada sonido en off. Ciertos sonidos ambientales pueden ser utilizados independientemente de la imagen para asegurar la continuidad entre diferentes planos.
Para la recreación se pueden utilizar dos ejes:
• eje cronológico: busca construir el tiempo de desarrollo de un suceso.
• eje lógico: idea o tema determinado que no está sujeto a una sucesión cronológica.
El montaje es un instrumento para restituir a los espectadores las emociones que se viven al presenciar los acontecimientos.

Imagen:
Representación de un objeto o sujeto mediante cualquier procedimiento o técnica: dibujo, pintura, fotografía, cine.

Imagen cinematográfica:
Impresión del objeto en una película fotosensible, que después se proyecta en una pantalla, cuadro por cuadro.

Música
Música Incidental:
Aquella que se mantiene en un segundo plano y cuyo objetivo es dar un clima o atmósfera a una acción determinada.

Música de fondo:
Aquella que en segundo plano, acompaña a la acción de un filme o video. Contribuye a la recreación del ambiente y a reforzar la intención de las imágenes filmadas, dando también un mayor relieve o clima a la intervención de artistas y actores.

Sonido:
Sensación que se percibe con el sentido del oído.

Sonido directo:
Es el sonido que se graba conjuntamente con las imágenes.

Sonido ambiente:
Es el sonido existente en el lugar mismo de la filmación.

Palabra:
Conjunto de sonidos que, articulados, expresan una idea.