contesta las siguientes preguntas y presenta un informe al final de haber visto
pelicula chilena , peliculas extranjeras, videos clips, documentales, publicidad etc.
1.¿Qué información aporta la música y los ruidos?
2.Identifica los distintos elementos del lenguaje del cine y comenta su función significativa en la narración es decir la información k se conoce a través de ellos.
3.Identifica en videos clip , spot documentales y televisión como se aplica el lenguaje cinematográfico en ellos
4.¿Has visto una película basada en un libro?, identifica las diferencia entre ambos lenguajes
5.¿Qué diferencias puedes destacar en los filmes que has vistos?
6.Escribe una critica de cada una de las peliculas y videos que viste, en cuanto a su calidad cinematografica dese el punto de vista artístico.(minimo 20 lineas.)
un espacio para interactuar con los alumnos y aprovechar al maximo la tecnologia en el desarrollo de nuetra actividades de aprendizajes
martes, octubre 17, 2006
martes, septiembre 19, 2006
guía 4º medio " EL CINE "
- ¿qué es el cine?
- ¿cuál es la importancia que tuvo la invención de la fotografia en la historia del cine?
- ¿porqué se considera el cine como Arte?
- ¿cuáles son los elementos principales de composición y expresión del cine?
- menciona y explica los generos de comunicación del video
- ¿cuando comienza el cine en Chile?
- ¿porque crees que el cine en chile paro su auge en el golpe militar?
- ¿que opinas del cine, es importante que exista , y que en chile se invierta en él?
- ¿qué piensas que es mas importante los actores, el director,el ambiente o el guión?¿porque?
responde las preguntas dadas en tu cuaderno, comenta con tus compañeros tus fundamentos acerca del cine.
puedes obtener la información de la sgte. página y de los siguientes apuntes
http://www.portaldearte.cl/educacion/media/4to/cine.htm
Cine y Video
El llamado lenguaje audiovisual nace con la invención del cine, medio por el cual se logró registrar hechos y acontecimientos de una manera más cercana a la vivencia real, es decir, con movimiento y sonido.
El instrumento que permitió el registro de la imagen en movimiento fue la cámara filmadora que se creó como una extensión del ojo y de sus posibilidades de registrar las imágenes del mundo.
En un principio el cine no tuvo sonido propio, por esto se habla del cine mudo. Para una mejor comprensión del argumento o trama de la acción, se incorporaban cuadros con texto y a veces en las salas de exhibición, se acompañaba con música interpretada por un pianista. Aproximadamente en 1930 se logró incorporar el sonido a la imagen y posteriormente la imagen en color.
En la década del 40 se amplió el campo de comunicación audiovisual con la televisión, medio que permitió la llegada de las imágenes directamente a la intimidad de los hogares. El principio básico de la cámara de televisión – y luego del video – se centra en el tubo de rayos catódicos que responden a estímulos de la luz para luego bombardear una pantalla fosforescente fotosensible donde se puede observar una imagen.
El videograbador VTR que se utiliza para registrar una cinta magnética llamado Video Tape es el que en la actualidad permite registrar las imágenes captadas por la cámara de televisión. El Video Tape fue clave para el nacimiento del video, que hoy en día es una herramienta tanto de comunicación de información como de expresión audiovisual.
Existen distintos géneros en la comunicación por medio del video:
1. El Documental tiene como propósito capturar y reproducir fragmentos de la realidad y combinarlos significativamente. Pueden ser de aventura, etnográficos, políticos, de guerra, históricos, poéticos, institucionales o de propaganda. El hacer un documental requiere de una investigación previa. Actualmente, en el medio donde más se exhiben los documentales es en la televisión.
2. El Argumental o de ficción se caracteriza por construir en un escenario la realidad inventada por el guionista o el realizador; existen distintos tipos de ficciones según el tema, por ejemplo las comedias, películas de terror, de ciencia ficción, etc. El guión es clave para lograr una buena ficción.
3. El Clip es un video de corta duración que no sobrepasa los siete minutos. Ilustra fundamentalmente un tema de música popular, romántica, techno, pop o rock. Los cantantes o músicos aparecen en su rol profesional.
4. El Video Arte es una obra artística cuyo soporte es el video con todas sus propiedades visuales, sonoras y electrónicas. Puede o no desarrollar un argumento, puede presentar una secuencia de imágenes o solamente imágenes fijas.
5. El Guión traduce de manera escrita un proyecto audiovisual. Debe presentar el inicio de la historia, cómo se desarrolla, cuál es el desenlace y una descripción acabada de los personajes. Muchas veces se piensa que sólo las ficciones tienen guión, pero la mayoría de los documentales y clips también los tienen. Sin embargo, hay realizadores que trabajan sin guión, pero para este caso es necesario considerar que debe haber un personaje y un hilo conductor que permitan la evolución de la historia.
6. El Guión Audiovisual o Story Board presenta la secuencia de tomas (acciones) que se realizarán por medio de bocetos, en blanco y negro o color, que describen visualmente la posición de los actores u otros elementos, los detalles de ambientación, la atmósfera que se desea lograr, y en general los aspectos visuales. Junto a ello, y en cada cuadro, se señalan datos de sonido: música, ruidos o sonidos del ambiente que se escucharán, inicio de los diálogos de los personajes, etc.
Ejemplo:
Toma 1 Toma 2 Toma 3 Toma 4
---------------------- --------------------- --------------------- ----------------------
---------------------- --------------------- --------------------- ----------------------
---------------------- --------------------- --------------------- ----------------------
Elementos del lenguaje audiovisual
La iluminación: Ubicar la luz o fuente luminosa en la filmación es imprescindible para obtener un buen registro. Las fuentes luminosas se pueden clasificar en dos: Naturales y Artificiales.
Las Naturales: se refieren a la utilización de la luz solar, que permite una gran riqueza de matices. Los días nublados permiten una luminosidad balanceada, un día oscuro puede significar la saturación de colores, lo que es compensado por una excelente relación blanco/negro, parámetro con el que funcionan todas las cámaras. El que haya menos brillo en el ambiente puede significar una coloración más pareja, llamada apastelada.
Las Artificiales: nacen de la necesidad de controlar la luz, para esto se utilizan diversos elementos, desde pantallas que rebotan la luz hasta filtros.
Continuidad de la Imagen: Es un hecho relevante para no perder el sentido de espacio y el tiempo. La continuidad se reconoce a través de la localización, iluminación, maquillaje y utilería los cuales se deben mantener en forma rigurosa pues de otra forma el espectador se dará cuenta de anomalías en la lectura visual.
El Montaje:
Un video es la reunión de un conjunto de planos unidos por una idea o por un tema.
Una escena es: un conjunto de planos reagrupados que entrega un sentido a la historia, separándola en grandes grupos.
El montaje tiene una doble finalidad. Por una parte, otorgarle un sentido a cada grupo de tomas, por otra, entregar fluidez de lectura a las imágenes, haciendo imperceptibles los cortes.
La esencia del montaje es establecer relación entre una imagen y otra. El montaje comprende tres elementos:
• Las imágenes.
• El agrupamiento de las imágenes.
• La relación entre imagen y sonido.
Ciertas imágenes están ligadas al sonido grabado simultáneamente en el registro directo. Algunas de estas imágenes de registro directo pueden ser acompañados por una narración llamada sonido en off. Ciertos sonidos ambientales pueden ser utilizados independientemente de la imagen para asegurar la continuidad entre diferentes planos.
Para la recreación se pueden utilizar dos ejes:
• eje cronológico: busca construir el tiempo de desarrollo de un suceso.
• eje lógico: idea o tema determinado que no está sujeto a una sucesión cronológica.
El montaje es un instrumento para restituir a los espectadores las emociones que se viven al presenciar los acontecimientos.
Imagen:
Representación de un objeto o sujeto mediante cualquier procedimiento o técnica: dibujo, pintura, fotografía, cine.
Imagen cinematográfica:
Impresión del objeto en una película fotosensible, que después se proyecta en una pantalla, cuadro por cuadro.
Música
Música Incidental:
Aquella que se mantiene en un segundo plano y cuyo objetivo es dar un clima o atmósfera a una acción determinada.
Música de fondo:
Aquella que en segundo plano, acompaña a la acción de un filme o video. Contribuye a la recreación del ambiente y a reforzar la intención de las imágenes filmadas, dando también un mayor relieve o clima a la intervención de artistas y actores.
Sonido:
Sensación que se percibe con el sentido del oído.
Sonido directo:
Es el sonido que se graba conjuntamente con las imágenes.
Sonido ambiente:
Es el sonido existente en el lugar mismo de la filmación.
Palabra:
Conjunto de sonidos que, articulados, expresan una idea.
lunes, agosto 28, 2006
martes, agosto 22, 2006
laboratorio fotografico
investiga y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas
1.-¿cómo es un laboratorio fotográfico? (casero)
2.-¿cuáles son los elementos necesarios mínimos para el funcionamiento del laboratorio?
3.-¿cómo es el proceso de revelado rollo de peliculas B/N?
4.-¿qué es la ampliadora y para qué sirve?
5.-¿cómo es el revelado de papel?
6.-dibuja un plano de como deberia ser un laboratotrio indicando zona humeda y seca señalando los elementos.
paginas sugeridas
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Plastica/01/plastica-81.html
http://www.florenciosanchez.com/a/comohagomisfotos.htm#los
http://es.wikipedia.org/wiki/Laboratorio_fotográfico
sábado, agosto 05, 2006
Material de estudio 7ºtecnología
Material educación tecnología 7º
Orpis promueve la energía renovable
Ayer llegó de Europa en donde conoció alternativas de matrices energéticas no contaminantes
Pese a que partió a Europa con muchos prejuicios respecto de las energías renovables, el senador Jaime Orpis (UDI) se llevó una gran sorpresa al comprobar en terreno el desarrollo que tiene esta energía alternativa.
Así lo manifestó a su regreso el parlamentario, presidente de la Comisión de Minería y Energía, manifestando que estuvo en Italia, en la región de Toscana, en donde visitó la compañía Ente Nazionale per l'Energia Elettrica (ENEL), con más de 100 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de exploración y producción de recursos de geotermia.
Sostuvo que en ese lugar se produce 800 megabats, lo que equivale a cuatro centrales Ralco, proyectos empresariales de envergadura.
Advirtió que el costo inicial de la geotermia es el de exploración, a más de cuatro mil metros de profundidad. Pero una vez que se instalan las plantas, tienen mucho mejor rendimiento que las hidráulicas porque generan todo el día y todo el año. "Este tipo de energía es una gran alternativa para nuestro país, a raíz de la crisis energética", afirmó.
SOCIEDAD
Orpis, sostuvo que ENEL tiene una sociedad desde abril del año pasado con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para desarrollar la geotermia en Chile.
"Ambas están desarrollando una en Pacheta en el norte, así como actividades de exploración y producción de recursos de geotermia en las concesiones de Calabozo (VII Región) y Chillán (VIII Región), ambas ubicadas en la precordillera, sobre los 1.200 metros de altura. Esto podría extenderse a todas las zonas donde hay recursos geotérmicos, que van desde la I Región hasta el sur", aseguró.
La segunda parte de la visita contempló Pamplona, en la región de Navarra, España, donde conoció plantas de generación de energía renovable: eólica (viento), biomasa y biodiésel, las que llevan más de una década.
En el caso del biodiésel, especificó que a partir del aceite que se produce de la rapso de maravilla, se genera un combustible equivalente al diésel. Por lo tanto, cuando los automovilistas van a la estación de servicio, tienen la opción de cargar sus estanques con petróleo o biodiésel al mismo precio.
"Este tipo de energía renovable tiene un impacto importante, porque se aborda el tema agrícola , pues se requiere una gran cantidad de hectáreas para generar la materia prima que es el rapso de la maravilla. Además se logra independencia energética", afirmó.
Otra de las tecnologías revolucionarias, dijo Orpis, es la biomasa, pues se genera electricidad en calderas, a partir de la quema de los desechos de la cosecha (rastrojos). También a partir de canales, se generan las centralitas hidroeléctricas.
Por eso, añadió que en Navarra el tema energético está resuelto en un 70 u 80 por ciento a partir de las energías renovables.
CRISIS ENERGETICA
"Chile está viviendo una crisis energética y nosotros necesitamos tener una independencia y autonomía energética. Me habían hablado mucho de las energías renovables y quise ir a verificar qué tan relevantes y desarrolladas estaban, encontrándome con industrias y grandes inversiones", puntualizó.
El senador afirmó que la Comisión de Minería y Energía propondrá modificaciones legales a la Ley Corta II, de tal forma de que se permita la exploración, explotación y comercialización de estas matrices energéticas no contaminantes y sustentables que también posee nuestro país.
Estrella de Arica. 02/06/2006
Orpis promueve la energía renovable
Ayer llegó de Europa en donde conoció alternativas de matrices energéticas no contaminantes
Pese a que partió a Europa con muchos prejuicios respecto de las energías renovables, el senador Jaime Orpis (UDI) se llevó una gran sorpresa al comprobar en terreno el desarrollo que tiene esta energía alternativa.
Así lo manifestó a su regreso el parlamentario, presidente de la Comisión de Minería y Energía, manifestando que estuvo en Italia, en la región de Toscana, en donde visitó la compañía Ente Nazionale per l'Energia Elettrica (ENEL), con más de 100 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de exploración y producción de recursos de geotermia.
Sostuvo que en ese lugar se produce 800 megabats, lo que equivale a cuatro centrales Ralco, proyectos empresariales de envergadura.
Advirtió que el costo inicial de la geotermia es el de exploración, a más de cuatro mil metros de profundidad. Pero una vez que se instalan las plantas, tienen mucho mejor rendimiento que las hidráulicas porque generan todo el día y todo el año. "Este tipo de energía es una gran alternativa para nuestro país, a raíz de la crisis energética", afirmó.
SOCIEDAD
Orpis, sostuvo que ENEL tiene una sociedad desde abril del año pasado con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para desarrollar la geotermia en Chile.
"Ambas están desarrollando una en Pacheta en el norte, así como actividades de exploración y producción de recursos de geotermia en las concesiones de Calabozo (VII Región) y Chillán (VIII Región), ambas ubicadas en la precordillera, sobre los 1.200 metros de altura. Esto podría extenderse a todas las zonas donde hay recursos geotérmicos, que van desde la I Región hasta el sur", aseguró.
La segunda parte de la visita contempló Pamplona, en la región de Navarra, España, donde conoció plantas de generación de energía renovable: eólica (viento), biomasa y biodiésel, las que llevan más de una década.
En el caso del biodiésel, especificó que a partir del aceite que se produce de la rapso de maravilla, se genera un combustible equivalente al diésel. Por lo tanto, cuando los automovilistas van a la estación de servicio, tienen la opción de cargar sus estanques con petróleo o biodiésel al mismo precio.
"Este tipo de energía renovable tiene un impacto importante, porque se aborda el tema agrícola , pues se requiere una gran cantidad de hectáreas para generar la materia prima que es el rapso de la maravilla. Además se logra independencia energética", afirmó.
Otra de las tecnologías revolucionarias, dijo Orpis, es la biomasa, pues se genera electricidad en calderas, a partir de la quema de los desechos de la cosecha (rastrojos). También a partir de canales, se generan las centralitas hidroeléctricas.
Por eso, añadió que en Navarra el tema energético está resuelto en un 70 u 80 por ciento a partir de las energías renovables.
CRISIS ENERGETICA
"Chile está viviendo una crisis energética y nosotros necesitamos tener una independencia y autonomía energética. Me habían hablado mucho de las energías renovables y quise ir a verificar qué tan relevantes y desarrolladas estaban, encontrándome con industrias y grandes inversiones", puntualizó.
El senador afirmó que la Comisión de Minería y Energía propondrá modificaciones legales a la Ley Corta II, de tal forma de que se permita la exploración, explotación y comercialización de estas matrices energéticas no contaminantes y sustentables que también posee nuestro país.
Estrella de Arica. 02/06/2006
martes, junio 27, 2006
martes, junio 06, 2006
LA FOTOGRAFIA
La fotografía es la técnica de grabar imágenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basándose en el principio de la cámara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por una lente o un conjunto de lentes sobre una superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez. Para almacenar esta imagen las cámaras fotográficas utilizaban hasta hace algunos años exclusivamente la película sensible, mientras que en la actualidad se emplean también sensores digitales.
La palabra fotografía procede del griego y significa "dibujar con la luz" (de photos = luz, y graphis = dibujo).
La funcion desde los incicios ha sido reproducir fielmente la realidad que los rodea y plasmarla con verosismo los grandes hechos históricos.
En la actualidad es empleada por diferentes medios para lograr variados fines dependiendo del usuario y su intención.
los fines de la fotografia pueden ser
descriptiva:paisajes,ciudades, y terrenos a traves de fotos aéreas-uso militar.
informativa:testimonio gráfico de la memoria de una época familiar, histórico y de actualidad.
publicitario:comunicar ideas a través de variados formatos y objetivos.
artísticos:empleada como fenómeno estético.
comunicativo:posibilidades de intencionalidad expresiva para comunicar conceptos,hechos y realidades.
educativa:motiva visualmente a descubrir la historia,diferenciar objetos, comparar y descubrir la vida de un objeto por medio de imagénes ,etc.
identificación:desde lafoto de carnet hasta las caraterísticas de un accidente.
Fotografía como arte
Cuando los conocimientos en óptica estuvieron los suficientemente avanzados, los pintores descubrieron la manera de proyectar una imagen sobre una película de papel con aceite. Lo que les permitía tomar notas rápidamente con la desventaja de una inversión de la imagen y un reducido tamaño. Esto coincide con el auge del realismo en la pintura.
La fotografía como arte, ciencia y experiencia humana fueron evolucionado en paralelo durante este tiempo. En cuanto fue posible hacer de la cámara un disposito móvil fácil de manejar apareció la posibilidad de influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque, lo que permitían trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, además de ir construyendo un lenguaje artístico.
El lenguaje artístico fotográfico partió de la herencia de la pintura, sin embargo amplió rápidamente su léxico gracias a la facilidad de hacer enfoques extremos (picados, contrapicados,..) la captura del movimiento con largos tiempos de obturador, y la decisión del momento. La presión sobre el fotógrafo para marcar su subjetividad en la fotografía forjó un lenguaje lleno de sutilezas pero perfectamente comprensible, muy directo para cualquier observador.
Hoy en día la fotografía es practicada por millones de personas en todo el mundo armados con buenas cámaras fotográficas. Prefiriéndose actualmente las cámaras con una buena óptica y muchas opciones que añadan flexibilidad, frente a las cámaras orientadas al consumidor, donde la óptica y el obturador es dirigida por la electrónica restando al hecho de hacer una foto gran parte de su imprevisibilidad. La aparición de las cámaras digitales, cámaras mixtas con video, y la fotografía en entornos de realidad virtual complican, enriqueciendo, el futuro de este arte.
COMPOSICION FOTOGRAFICA
Si consideramos la fotografía como algo más que una técnica, podemos mejorar la calidad y fuerza de la imagen cuidando también su aspecto artístico.
Los principales medios con que cuenta el fotógrafo para interpretar un tema se reducen a
ENCUADRE, selección de las partes de la escena
ENFOQUE total o selectivo
Elección del ángulo de le toma y perspectiva.
Además de colocación de los elementos de la imagen y elección del tipo, numero y dirección de las fuentes luminosas.
Factores del control de la imagen
Composición
• Simétrica es sencilla solemne y formal pero fría y demasiado mecánica
• Asimétrica tiene generalmente formas de letras S, L, C o figuras como triangular, son agradables a nuestra vista.
• Lineal que hacen dirigir la vista a nuestro centro de interés.
• Regla de los tercios, se trata de dividir el formato con dos líneas verticales y dos líneas horizontales, formando 4 intersecciones en las cuales se ubican los centros de interés. Además no se debe situar el horizonte al la mitad del formato.
• El equilibrio, una fotografía resulta tanto mas agradable cuanto mas equilibrada sea la situación de los elementos que la componen. Esta se hace de acuerdo al peso visual de los elementos. los de mayor masa visual se colocan más al centro y los más ligeros hacia los márgenes., en caso que sea vertical se ubican los elementos mas pesados mas abajo que los ligeros. No olvidar en caso ge fotografías a color también se toman e cuenta la intensidad y el contraste de los colores.
• El ritmo, es el resultado de la repetición de líneas, formas, volúmenes, tonos y colores. La repetición de un motivo aumenta la armonía de una escena.
• El centro de interés se refiere al motivo o el conjunto de elementos que atrae mas intensamente la atención, y que a partir de este se basa toda la composición.
• La forma y el volumen es cuando solo nos interesa destacar la silueta o el perfil de un objeto para reconocerlo, generalmente es recomendable usar un fondo lo mas uniforme posible, buscar el máximo contraste entre fondo y forma.
• Tono y contraste , tono es la brillantez visual de una zona de una imagen que se puede distinguir de otras partes mas claras o mas oscuras. Contraste es la diferencia entre tonos que hay entre las zonas de una imagen, también puede darse contraste en lo viejo y nuevo, grande y pequeño, rico y pobre etc.
• La textura es la estructura de la capa superficial de un material estas fotografías logran una fuerte sensación de realismo, se logra con luz blanda.
• Luces y sombras es el juego de intensidades del blanco y negro, lo cual nos hace distinguir formas, diferencias de colores etc.
Factores importantes al componer una imagen fotográfica
• Ubicar el horizonte
• Ubicar al sujeto principal
• Elegir los planos anteriores y posteriores al sujeto
• Crear sensación de perspectiva o profundidad
• Evitar la simetría
• Manejar la iluminación y el color
• No olvidar el mensaje .la intención de la imagen
ACTIVIDAD
Haz un portafolios de un tamaño máximo de hoja de oficio El portafolio debe contener imágenes que puedes recortar de revistas periódicos etc , de lo que continuación se detalla :
1. Fotografías que se clasifiquen de acuerdo a los objetivos mencionados anteriormente en lo estudiado en clases.(1 foto para cada objetivo)
Ejemplo :
Fotografía informativa:
Hallazgos arqueológicos retrasarán obras de Estadio de Ovalle
2. Fotografías que tengan los siguientes conceptos fotográficos, Equilibrio, Ritmo, Centro de interés, Forma y volumen, Tono contraste, Texturas y Luces y sombras(1 foto por cada concepto)
Ejemplo : forma y volumen
Observaciones:
• se evaluará además de lo solicitado, prolijidad y originalidad en la presentación del portafolio.
• Puedes fundamentar si lo necesitas
• Puedes trabajar individualmente o en pareja .
lunes, mayo 22, 2006
pinturas internacionales
impresion al aterdecer
estanque de lirios
casas del parlamento
jugadores de rugby
las espigadoras
buenos dias o el encuentro
estanque de lirios
casas del parlamento
jugadores de rugby
las espigadoras
buenos dias o el encuentro
martes, marzo 14, 2006
el muralismo
desarrolla la siguiente guía en tu cuaderno, en forma ordenada
- ¿què es el mural , cuales son las tecnicas?
- ¿cuàles son los objetivos de los murales ?
- ¿ dónde nació el movimiento del muralismo mas importante, y bajo que circunstancias ?
- nombra algunos de los muralistas mexicanos mas conocidos
- ¿cuándo y como se inicia el muralismo en chile?
- ¿cuáles son los lugares mas frecuentes para elaborar los murales?
- haz un boceto , colorea y describe un mural que mas
te ha llamado la atenciòn y porquè
http://www.tam.itesm.mx/art/mural/emural01.htm
http://www.redescolar.ilce.edu.mx
http://www.portaldearte.cl/educacion/media/4to
http://www.analitica.com/va/hispanica/5713376.asp